LA QUITRANERA

El Alt de la Quitranera es una cima de 997 metros situado en la Serra del Reclot, en el término de Monóvar. El techo de esta sierra se encuentra más cerca de la Algueña y se llama La Teula, con 1055 metros. Pero el vértice geodésico más alto, se encuentra en la cima del Algarejo con 1043 metros.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 70 de la Quitranera

...
Descripción de la ruta

La ruta se inicia en la pedanía de La Romaneta, un grupo de casas con su pequeña ermita y un colegio cerrado, de la época de Franco.
Aunque se encuentra muy próxima a la Romana, está dentro del término municipal de Monóvar.

Esta primera parte de la ruta discurre por una carretera asfaltada que se dirige hacia la cantera que se ve al frente.

Hasta que se llega a un cruce, en el que se continúa por el camino de tierra que aparece a la derecha.

Al alcanzar el siguiente cruce, se coge otro camino de tierra a la izquierda. Tal como se ve en el mapa, al llegar a una curva a la izquierda, se continúa por una senda a la derecha, que cruza sobre el barranco escalonado con muros de piedra, por el que se regresa más tarde.

La senda se adentra por una pequeña pinada y discurre pegada a estos bancales de almendros.

Cuando la senda, que ha enlazado con un camino de tierra, llega a la pista forestal, se gira a la izquierda y se adentra en el Barranc de Caseta.

Un poco más adelante, se encuentra este panel informativo, a partir del cual empieza una senda a la derecha, que discurre paralela a la pista forestal y es por donde normalmente se sigue la ruta.

Un impresionante muro de piedra, de más de 700 metros de longitud, acompaña este tramo de la ruta.

La cara de la umbría de este Barranc de Caseta, está cubierta de una importante masa boscosa.

Como se puede apreciar por las huellas, esta senda es muy utilizada por los ciclistas.

Cerca del final del barranco, se pasa junto a estas ruinas.

La senda se vuelve a encontrar con la pista forestal, que anteriormente se ha dejado y se sigue subiendo a la derecha, hasta llegar al collado, donde se encuentra un cruce de caminos. Desde aquí se tiene esta impresionante vista del Barranc de Caseta.

Luego se sigue hacia el Sur, por la pista forestal que continúa subiendo suavemente.

En el siguiente cruce, se encuentra a la izquierda un camino de cazadores que hay que seguir para alcanzar el Alt de la Quitranera.

Cuando el camino termina bruscamente, hay que continuar por una pequeña senda.

Se asciende por una ladera en la que se encuentran unos ejemplares de pino de un tamaño importante.

Tras alcanzar la cima más elevada de la Quitranera, la ruta recorre la cresta de la sierra y empieza a bajar hacia la segunda cima.

Al otro lado del barranco se aprecia la devastación que produce una cantera.

Caminar por lo alto de esta sierra no tiene ninguna dificultad.

Cuando se alcanza el Puntal de Quiles, se tiene esta vista de la Romaneta, y tras ella, la Sierra de las Pedrizas con la Penya de la Safra a la izquierda.

Ahora empieza el tramo más complicado de la ruta, el descenso siguiendo el cordal de la sierra, hasta alcanzar una pequeña zona plana.

En esta zona plana, se descubren unos pequeños montones de piedras que indican, que a la derecha, se encuentra esta bajada hacia un pequeño barranco.

El descenso se realiza por una torrentera, por lo que hay que ir con mucho cuidado, ya que es fácil resbalar con las piedras.

Se llega a un punto, en el que el fondo del barranco es imposible de seguir, ya que se pone muy vertical. Hay que continuar desviándose un poco hacia la derecha.

Finalmente el barranco pierde su verticalidad y se anda por su cauce.
Un poco más adelante se encuentran numerosos muros de piedra, ya derruidos la mayoría, pero que le dan un magnífico encanto.

Al terminar el barranco, se encuentra la senda que anteriormente se ha utilizado y que está junto al camino de tierra.

Ahora se vuelve por el mismo camino en dirección a la Romaneta y un poco antes de llegar, si se echa la vista atrás, se ve el Puntal de Quiles y la zona por la que se ha bajado.


Ruta de 13,57 Km realizada en 230' el 07/01/2009