CIMA DE BENICADELL

La Serra del Benicadell es una estrecha franja rocosa, al Norte de Gayanes; que corre prácticamente de Oeste a Este y sirve de frontera natural entre las provincias de Alicante y Valencia.

Es una ruta corta y de las pocas de este blog que no es circular, es decir, el camino de ida y de vuelta, coinciden totalmente. Esto le quita un poco de interés, ya que el camino de regreso se conoce, aunque al hacerlo a la inversa, siempre se descubren paisajes y detalles nuevos.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 7 cima de Benicadell

...
Descripción de la ruta

Se puede empezar la ruta desde Gayanes, con lo que se alarga un poco. Al pie de esta cruz está el camino de subida hacia la ermita.

Esta es la Ermita de San Francisco de Paula, punto desde donde se inicia esta ruta. Junto a la ermita se encuentra una fuente y una pequeña zona donde poder dejar el coche.


En el primer tramo de la ruta, se circula por el camino de tierra que pasa junto a la ermita; se discurre entre campos de almendros y pequeños pinares.

Se llega a un cruce, junto a los depósitos de agua del municipio.

Desde aquí se continúa subiendo la ladera de la sierra, haciendo amplios zigzags; primero por entre campos de cultivo y luego por un terreno con bastante vegetación, pero muy poco arbolado.

Subiendo el camino, se ven al frente las laderas de la sierra, muy trabajadas por antiguos bancales abandonados.

Al llegar al lugar que se ve en la primera imagen, se encuentra a la izquierda, el principio de un sendero bastante ancho por donde se sigue la ruta. Hay una serie de postes informativos y marcas blancas-amarillas, pertenecientes a la PRV 184, con la que se coincide y por tanto, sirve de guía. A medida que se asciende, hay que estar atento a las marcas, porque en algunas zonas, la senda no está muy definida.

Cuando se llega al collado, se enlaza con la senda que recorre el cordal de la sierra. Ahora se continúa hacia la derecha.

Se llega a esta bifurcación, donde hay que desviarse hacia la derecha si se quiere visitar el Pou de Neu de Benicadell. Como se puede apreciar en las imágenes, se encuentra en relativamente buenas condiciones.

Como se puede ver, el fondo se encuentra libre de vegetación, a excepción de la yedra, que lo ha colonizado todo y asoma al exterior por todas las aperturas del nevero. Incluido el boquete abierto en el centro de la cúpula superior, al desprenderse parte del techo.

Tras la visita, se continúa por otra senda que desciende un poco y se une al sendero principal.

La Serra de Benicadell se encuentra desforestada por los incendios. Tan solo pequeños grupos de grandes pinos han sobrevivido a la devastación del fuego.

Se llega a otra bifurcación, perfectamente señalizada, por donde se inicia el ascenso hacia al Alt del Benicadell.

La amplia senda sube en zigzag hacia la cima. Pero no llega a esta, ya que termina en un pequeño collado, donde al abrigo de unas rocas, existen las ruinas de una pequeña edificación y a la izquierda de la senda, un pozo abierto al que hay que ir atento; aunque no es muy profundo y está lleno de basura.

En el último tramo de la ascensión, hay que trepar un poco por las rocas y luego queda un trozo un tanto delicado, por la sensación de vértigo al circular sobre una estrecha cresta.

Hasta alcanzar el Vértice Geodésico del Benicadell (1104 m.).

Desde la cima hay unas magníficas vistas, entre ellas las del Pantano de Beniarrés.

También se ve Gayanes, rodeado de bancales cultivados y se puede apreciar el trabajo realizado en las laderas, para conseguir tierra de cultivo, hoy abandonadas.


Ahora se realiza el retorno por el mismo trazado seguido para llegar a la cima.
Impresionante vista de bajada, del segundo pico más alto de esta sierra.

El regreso se hace más rápido, ya que no hace falta desviarse hacia el nevero.

Hay que ir atentos a no pasarse el cruce del collado y coger a la izquierda la senda de regreso.

En algunos puntos, el terreno por donde discurre la senda está bastante suelto, por lo que hay que ir con cuidado.

Al circular en este otro sentido, se descubren vistas antes no descubiertas. Como ese cerro, que desde la lejanía parece que le han hecho una escalinata.

La cumbre está cortada por impresionantes acantilados.

La senda es más visible cuando se hace de bajada. Se llega al camino de tierra; se continúa a la derecha y poco más que añadir.

Hasta que se llega junto a la ermita, donde se dejó el coche y fin de la ruta.












Ruta de 8,28 Km realizada en 120' el 30/03/2008