BANYERES DE MARIOLA

El principal atractivo de esta ruta, por no decir casi el único, es descubrir el nacimiento del Río Vinalopó.

Se trata de un oasis de exuberante vegetación, rodeado de una serie de montañas desforestadas a causa de varios incendios bastante recientes, de los que incluso en algunos lugares quedan restos de su terrible devastación.

Aunque se puede llegar en coche hasta prácticamente el nacimiento del río Vinalopó, en esta ocasión se inicia la ruta frente al polideportivo de Banyeres de Mariola.


Las fotos de la ruta están tomadas en invierno, pero es recomendable acercarse en primavera-verano, ya que es cuando la vegetación y los árboles se encuentran en su mayor esplendor, como se ve en este vídeo.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 6 Banyeres de Mariola

...
Descripción de la ruta

El primer tramo de ruta es un descenso por un camino de tierra rodeado con algo de pinada.

Hasta que gira a la izquierda.

Y continúa junto a unos extensos campos de cultivo de cereales.

Cuando se llega junto a una antigua fábrica abandonada, el camino cruza el río.

Pero antes, se sigue la ruta por una estrecha senda que discurre junto al río, entre una espesa vegetación.


Después de cruzar el primer puente sobre el Río Vinalopó, hay que seguir por las escaleras que suben, alejándose del cauce.



Y llegando a una pequeña explanada de la que sale una pista forestal.

Esta pista discurre paralela al cauce del río, hasta prácticamente el fin de la arboleda.
Aunque se ha iniciado la ruta en provincia de Alicante, este paraje se encuentra dentro del término municipal de Bocairent, en la provincia de Valencia.


Existen algunas pequeñas pozas en las que es posible tomar un baño, aunque como es normal, incluso en verano, el agua está bastante fría.

Esta es la Font de la Coveta, nacimiento oficial del río Vinalopó. Como su nombre indica, se trata de una pequeña cueva de la que brota un caudal de agua, prácticamente ininterrumpido durante todo el año.


Se sigue junto al cauce, que se cruza en alguna ocasión.

Cuando termina la arboleda que envuelve el nacimiento.

Se encuentran estos antiguos bancales abandonados por los que se sigue la ruta.

Se pasa frente a este caserío, al pie de las ruinas de una antigua torre.

Además de la Font de la Coveta, hay algún otro punto sobre el fondo del cauce donde aflora el agua y se une para formar el caudal del río.

Como se ve en la foto, la sierra del fondo, que es por donde discurre el camino de regreso, está llena de troncos secos de pino, producto de un incendio. La ruta continúa por el fondo del cauce, a partir de aquí casi siempre seco, hasta que se encuentra una senda a la izquierda, que lo abandona y empieza a subir por la ladera. El sendero llega hasta una pista forestal que hay que seguir hacia la izquierda, hasta llegar a la altura de Banyeres, donde se gira nuevamente a la izquierda por un camino de tierra que llega directamente al punto de partida.


Ruta de 6,38 Km realizada en 130' el 05/03/2006