SIERRA DEL MAIGMÓ

La Serra del Maigmó cubre una gran extensión de terreno y además goza, por el momento, de muy buena salud. Está prácticamente toda cubierta por extensos bosques, en su mayoría de pinos, pero en los que también están presentes muchos ejemplares de la vegetación típica de los bosques mediterráneos, al igual que en lo referente a la fauna; lo que la convierte en un autentico pulmón para la provincia de Alicante.
Esta sierra se encuentra en el extremo Sur-Oriental de una amplia área montañosa catalogada como Paisaje Protegido del Macizo de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit. Este conjunto de sierras lo forman, aparte de las evidentes Serra del Maigmó y Serra del Sit, la Serra de l’Arguenya, la Serra de Castalla, la Serra del Frare con el Despenyador y la Serra del Cavall.

En esta ocasión, sobre el mapa se muestran dos rutas, con dos puntos de partida opuestos, que se entrelazan y recorren lo más interesante de esta parte de la Serra del Maigmó; que también se descubren en otras rutas como son: CIMA DEL DESPEÑADOR, EL PANTANET, CIMA DEL XARCO, CANTAL DEL PIXADOR, BALCÓN DE ALICANTE, etc.

pincha aquí versión para imprimir las rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 30
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 31

...
Mapa ruta nº 30 el Carrascalet
Mapa ruta nº 31 el Fadrinet

...
Descripción de la ruta nº 30 el Carrascalet

Esta es la caseta de los forestales y la antena que se encuentra en el punto de partida; la ruta se inicia descendiendo por el camino asfaltado por el que se ha llegado. La foto es de un día que fui con unos amigos el 22/11/2005.

Bajando por el camino asfaltado, se pasa junto a este depósito de agua, para el abastecimiento de los helicópteros contra incendios.

Aquí se aprecia como el camino asfaltado, cruza por entre el espeso bosque que cubre toda esta ladera de la Sierra del Maigmó. Se sigue descendiendo hasta llegar a la entrada a una pista forestal, que se encuentra a la izquierda y por donde se continúa.

La ruta pasa junto al Pou de Neu de les Planisses, donde se observan las ruinas de una edificación que está adosada a él y que resulta prácticamente imposible encontrar en otros neveros. También posee como curiosidad, en un lateral de su cubierta hundida en el centro, un pino de importante tamaño.

Les Planisses son una gran extensión de campos de cereal, como se ve, a plena producción.

En esta zona se encuentran dos grandes masías, que desde una pequeña ladera, dominan la vista de les Planisses. Una de ellas se encuentra totalmente derruida y la otra, aunque se conserva parte del techo, hace tiempo que está abandonada y también está en ruinas.

El camino de tierra está apunto de abandonar la planicie y empezará a subir en dirección al Alt del Carrascalet, donde se encuentra otro nevero. No es difícil encontrar esta sierra cubierta de nubes bajas que envuelven la cumbre e incluso, en ocasiones como esta, aun más bajas que llegan hasta les Planisses.

Al ganar altura, la niebla lo envuelve todo de nuevo y le da un aire un tanto tenebroso, pero a la vez muy interesante.
Como indican las marcas azules del mapa, primero se llega hasta una pista forestal, por la que se continúa hacia la derecha; después se encuentran un par de bifurcaciones, en las que se sigue por la opción de la izquierda.

Por fin se llega al Pou de Neu del Carrascalet, situado en lo alto de una pequeña sierra del mismo nombre. Como se ve está bastante estropeado y le falta gran parte de la cubierta.

En esta ocasión, todas las dependencias auxiliares del nevero se encuentran a pocos metros y constan de una parte exterior que está derruida y otra excavada en una cueva.

Tras la visita al nevero, se continúa ascendiendo hasta alcanzar el Alt del Carrascalet y ya desde aquí, solo queda recorrer la cresta de la sierra hasta el punto de partida.

Ya han desaparecido las nubes que envolvían a la Sierra del Maigmó y se pueden disfrutar de estas espléndidas vistas de la zona de les Planisses.

También se puede ver al frente la cumbre más elevada de esta sierra, la cima del Maigmó (1297 m.).


Ruta de 8,72 Km realizada en 130' el 25/05/2003


...
Descripción de la ruta nº 31 el Fadrinet

Se puede dejar el coche en una pequeña explanada que hay, a la izquierda de la carretera llegando desde Castalla, un poco antes de alcanzar el Portell de Catí.

Se inicia la ruta por una pista forestal, que empieza ahí mismo y que recorre toda una magnífica cara de la umbría de esta sierra.


Como indican las marcas rosa del mapa, al llegar a una curva de 90º a la derecha de la pista forestal, se encuentra al frente, el inicio de un sendero


Que desciende directamente, hasta desembocar en un camino de tierra que recorre la zona de les Planisses.

Como se aprecia en las imágenes, es más interesante realizar esta ruta en primavera, cuando los campos están verdes, cubiertos por el cereal.

El camino de tierra pasa junto a las ruinas de las dos masías que dominan este paraje y que se encuentran, al igual que el Pou de Neu de les Planisses, encerrados por una valla metálica, para evitar posibles accidentes.



Se sigue por la pista forestal, hasta alcanzar el camino asfaltado que sube hasta la caseta de vigilancia que hay en lo alto de esta sierra.


Pero tras pasar junto al depósito de agua anti-incendios, se distingue a la derecha del camino, el claro entre el bosque que forma un cortafuegos y por donde se continúa la ruta. Se trata de una subida bastante dura, en comparación con el resto de la ruta.

Por fin se alcanza la pista forestal que recorre la cresta de la sierra y por la que se sigue hacia la derecha.

Como indican las marcas rosa del mapa, a la izquierda se encuentra un sendero, por donde se inicia el descenso hacia el Mas del Fadrinet.

Se trata de un sendero, en un principio ancho, pero que luego se estrecha al adentrarse en un magnífico carrascal.


La senda desciende, hasta convertirse en un camino de tierra por el que se continúa, hasta que en una curva hacia la izquierda, se abandona por la derecha y tras cruzar un pequeño barranco se sigue por una senda que recorre unos antiguos bancales que llegan hasta las ruinas del Mas del Fadrinet.

Desde aquí se sigue lo que es el camino de acceso a este lugar y que lleva hasta la Urb. de Catí.

Una vez en la carretera, hay que dirigirse hacia la derecha y subir hasta el Portell de Catí.

Al tiempo que se puede admirar la silueta del Despeñador entre las nubes.

Tras alcanzar el puerto, ya solo queda un pequeño descenso, sobre las pintadas realizadas con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por este lugar, hasta llegar al coche.


Ruta de 9,37 Km realizada en 160' el 22/09/2010