CIMA MONTCABRER

En esta ruta se recorre la abrupta cara Este de la Serra de Mariola y su cumbre más alta, el Montcabrer.

En esta zona se concentran muchos afloramientos de agua, todos ellos de muy escaso caudal, pero enriquecen la ruta con su presencia. Hasta 8 fuentes se pueden ver durante el transcurso de la jornada, empezando por la que se encuentra en el punto de partida, la zona de esparcimiento de Sant Cristòfol.

Mapa ruta nº 34 cima Montcabrer

Se accede con el coche desde Cocentaina a este paraje denominado Sant Cristòfol, muy frecuentado por familias enteras, para pasar el día en un entorno muy acogedor y de gran belleza.

La primera parte de la ruta coincide con la PR-V 37, pero cambiando la vuelta, que se realiza siguiendo la cresta de la sierra. Por tanto se empieza por este camino asfaltado que sale de la misma entrada de Sant Cristòfol hacia el Norte.

Pronto se acaba la parte asfaltada y continúa de tierra hasta que termina en una propiedad privada. A la izquierda se encuentran unas escaleras de piedra que dan acceso a una senda.

La senda se recorre cómodamente, rodeados de un impresionante bosque. Primero se encuentra la Font de la Mala Cabra y un poco más adelante, junto a un gran monolito la Font Penya Banyada.

Luego tras recorrer un tramo, la senda atraviesa este paraje acondicionado donde se encuentra la Font de les Huit Piletes.

La senda continúa por la parte alta de la fuente.

Recorriendo una zona también cubierta de bosque.

Se pasa junto a un pequeño mirador de madera.

Se sigue la senda sin mayor problema.

Este curioso tramo es el que se pasa junto a la Font de l’Esquerola.

Un poco más adelante existe un desnivel en el que se complica un poco el avance.

La presencia de estos impresionantes árboles, marca la cercana localización un poco más adelante de la Font de Sanxo.

Ya están a la vista las ruinas del Mas de Llopis, frente a las cuales prosigue la ruta, como se ve en el mapa.

Antes de llegar al collado, echando la vista atrás se descubre la estética combinación de los bancales escalonados a los pies del Mas de Llopis, con la ladera de la montaña.

Desde este punto también se distingue la aridez e inaccesibilidad a la cumbre desde esta cara del Montcabrer.

Llegados al collado se gira a la izquierda y se sigue la senda que se vuelve a acercar al objetivo final.

Tras sobrepasar la Font del Pouet, situada en la base de la pared de roca y alcanzada la parte alta de la sierra, ya se divisa a la derecha la cumbre del Montcabrer.

Vértice Geodésico del Montcabrer (1390 m.).

Desde la cima se puede distinguir el símbolo por excelencia de la Serra de Mariola, la Cava Arquejada.

Ahora se regresa por donde se ha subido, siguiendo la senda que se ve en la foto y al pasar el collado, sube por la cresta de la montaña. También se distingue la senda que baja hacia la derecha, siguiendo la PR-V 37.

A partir de aquí, la senda se hace en muchas ocasiones imperceptible, pero en cualquier caso el objetivo es seguir la cresta de la montaña. En este punto se bifurca a la derecha la senda que sigue el GR 7.

La vegetación que cubre la parte alta de la Sierra de Mariola es la típica de una zona árida de montaña, con pequeñas plantas resistentes al sol. Por lo que aún sin senda, no es difícil circular.

Desde aquí arriba se aprecia perfectamente el Castillo de Cocentaina.

Con el suelo menos rocoso, la senda se distingue con claridad y es fácil de seguir.
Cerca de la Penya Banyà hay que buscar a la izquierda, una senda de bajada difícil de localizar.

Esta es la vista que se tiene del Barranc de Fontanelles cuando se empieza a descender.

Durante el descenso, hay que desviarse un poco si se quiere visitar la Font l’Heura, que se encuentra en la base de la pared que se ve en la imagen.

Es impresionante ver a la derecha, esta cara rocosa de la umbría de la sierra, cubierta de bosque hasta la cumbre.

Por aquí ya se ha subido al principio de la jornada.

Existen rincones de gran belleza en esta zona, que se aprecian mejor durante el regreso.

Volviendo al punto de partida por el camino, encerrado entre la valla y la montaña.

Final de la ruta frente a la Ermita de Sant Cristòfol.