RAMBLA SALADA DE ALBATERA

En esta ruta se recorre el tramo de la llamada Rambla Salada de Albatera, comprendido entre su intersección con el Canal del Trasvase Tajo-Segura y el primer nacimiento visible de agua salada, ya que la parte superior se recorrió en la ruta nº 96.

Aunque le pongamos el topónimo “de Albatera”, en realidad la parte que se recorre en esta ruta es el límite natural entre los términos municipales de Albatera y La Murada (pedanía de Orihuela); si bien es cierto que el resto de recorrido hasta su desaparición en el Polígono Industrial Mas del Bou, sí es totalmente albaterense.

Se trataría de una ruta muy sencilla de realizar de no ser por un tramo en la zona de Las Charcas, donde hay que superar una serie de desniveles para los que hay que estar al menos ágil y acostumbrado a trepar por rocas, o ir acompañados de alguien que sirva de guía.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 125 Rambla Salada de Albatera

...
Descripción de la ruta

Una vez dejado el coche en una pequeña explanada junto al camino de servicio del Canal del Trasvase, se desciende hasta el cauce de la rambla y se sigue un camino de tierra que la recorre hasta pasar bajo el acueducto.

Una vez pasado bajo el acueducto del Transvase Tajo-Segura, se deja el camino de tierra por la izquierda y empieza el trasiego por la Rambla Salada.
Salvo en un par de estrechamientos cortos y fáciles de solventar, y otro más largo un poco más complicado, el resto es una rambla ancha y cómoda de recorrer.

Unos metros antes de cruzar bajo las tuberías del Canal del Taibilla, se hace visible el agua del arroyo que recorre esta rambla y que hasta este punto no había sido perceptible, al circular por el subsuelo del cauce.

Apenas se ven cuevas en el recorrido, excepto este gran agujero en un lateral, por cierto separado del actual cauce por unos bancales de olivos. Cosa excepcional, ya que durante el recorrido, sobre todo a la parte de la izquierda, se ven infinidad de bancales exclusivamente de cítricos.

Al llegar a este recodo, el cauce se estrecha hasta hacer difícil seguirlo sin meterse en el agua. Pero la solución es muy sencilla, se sube hasta el bancal que hay a la izquierda y se circula por él unos metros, para un poco más adelante volver a bajar al fondo.

Más adelante existe un muro construido para proteger una gran tubería que cruza la rambla.

En el recorrido se descubren algunas curiosas formaciones rocosas producto de la erosión.

En este otro punto el cauce se estrecha y se encuentra totalmente inundado, pero se puede pasar sin problemas pegados a la pared de la izquierda.
Ya se observa la marca blanquecina de la sal depositada junto al arroyo de agua.

La Rambla Salada se vuelve a ensanchar hasta que se llega a la zona llamada Las Charcas.
En este punto la rambla se estrecha creando un angosto desfiladero en el que se encuentran los pasos más complicados de esta ruta, aunque también lo más interesante.

Hay que intentar seguir el cauce, aunque en algunos puntos es imposible sin meterse en el agua, por lo que en estas ocasiones hay que buscar un paso por un lateral.
Algunos puntos conflictivos se encuentran acondicionados con cadenas para facilitar el avance.

Imagen de un pasaje en el que hay que rodear.

Otro punto por el que no se puede pasar.
Aquí llama la atención la roca negra atascada que parece estar fuera de lugar.

Al salir del estrechamiento, la rambla ya más salada, vuelve a abrirse.
Un poco más adelante se encuentran los restos de un acueducto y al fondo, sobre la pared lateral, la marca blanquecina de la sal depositada por el nacimiento de agua.

Imagen a los pies del nacimiento de agua.

Ahora se inicia el regreso volviendo hacia la base del acueducto, siguiendo un sendero que lleva hacia la canalización a la que pertenecen los restos del acueducto visto y otros que se irán viendo más adelante.

La senda sigue la antigua canalización hasta que se cruza el acueducto que se ve en la imagen, a los pies de la impresionante cresta rocosa de Las Ventanas.
En este punto la acequia atravesaba la loma por un túnel, hoy en día inutilizado, por lo que la senda sigue la inclinación de la ladera para llegar a la parte más alta.
Sobre la pared junto a la que ahora mismo se pasa, hay un cable de acero que ayuda a su escalada.

Otra imagen del acueducto y la pared de roca.

Imagen de la ladera rocosa antes mencionada, sobre la que se nota la marca del trasiego de gente.

Una vez arriba se sigue un pequeño trozo de cresta, para seguidamente volver a bajar hasta el canalón.

Desde aquí se tiene esta magnífica vista de la cara Sur de la cresta de Les Finestres (Las Ventanas), llamada así por la gran cantidad de agujeros y huecos existentes en esta formación de arenisca, fácilmente erosionable por el viento.

El sendero llega a un camino de tierra, desde donde se puede seguir por él hacia la izquierda, como se ve en el mapa, o si se prefiere buscar un poco hacia la derecha una senda por la que se continúa un trozo más siguiendo la antigua canalización.

De cualquiera de las dos formas se termina por enlazar con una pista forestal muy bien acondicionada.

Finalmente esta pista forestal desemboca en un camino asfaltado, por el que se inicia el tranquilo descenso hacia el punto de partida.

Se puede continuar por el camino asfaltado hasta llegar al Canal del Trasvase, pero se ataja si al llegar a este punto, tras sobrepasar una gran balsa, se gira a la derecha por el camino de tierra.

El camino de tierra llega hasta el Canal.

Frente a donde se había dejado el coche.


Ruta de 11,55 Km realizada en 200' el 28/12/2011