SIERRA DE LA OFRA

La Sierra de la Ofra es una pequeña elevación montañosa, situada al Norte de la población de Hondón de las Nieves; aunque la cara Norte y Este pertenece al Término Municipal de Aspe, con el cual linda.

A pesar de alcanzar tan solo los 582 metros de altura, se trata de un pico con la suficiente entidad como para poseer un vértice geodésico, por lo menos así debería ser, como se verá más adelante en el desarrollo de la ruta.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 105 Sierra de la Ofra

...
Descripción de la ruta

Esta ruta se inicia desde la misma población de El Fondó dels Neus.
Hay que salir hacia el Norte, por la parte más alta del pueblo, a través de la calle Vereda que se encuentra asfaltada hasta alcanzar el collado.

Tras sobrepasar el collado, se discurre por la Vereda dels Serrans. Un camino de tierra, que desciende entre unos bancales de almendros, conformados con muros de piedra.

Al llegar al cruce con otros caminos asfaltados, hay que seguir por el que sale hacia la derecha.

En un principio, se circula entre campos de vid; más adelante se encuentran grandes extensiones de terreno en el que pastan caballos.

Tras sobrepasar el cruce con el camino por el que más tarde se regresará y después de cruzar frente a una casa, el camino empieza a ascender ligeramente, con un asfaltado bastante estropeado y entre bancales de almendros bien cuidados.


Finalmente se alcanza el Collado del Rincón, donde existe un pequeño vertedero de escombros.

A la izquierda del collado, existe un principio de senda que empieza a bajar por el barranco, pero desaparece enseguida.
Por lo tanto, hay que bajar por donde se pueda, hasta la mitad del barranco, en la que se hace visible, a la derecha del cauce, una senda. Posteriormente se desciende hasta el final de un camino de tierra, por donde se continúa hacia la izquierda.

Ahora toca un tramo de senda, rodeada de bastante vegetación, pero suficientemente clara de seguir.

Vista hacia la sierra.

Esta senda llega hasta la parte alta de una urbanización. Pero hay que seguir hacia la izquierda, campo a través, ya que no existe senda definida. Hasta localizar una pequeña tubería de presión; junto a la cual se continúa la ruta.

La senda junto a la pequeña tubería, lleva hasta el sifón de un conducto de mucho mayor calibre.

Junto al sifón existe una escalera, por la que se baja al camino de servicio de la conducción.
Por este camino se recorre, sin ningún tipo de problema, toda la cara Este y Norte de la sierra.
Al pasar junto a unos chalets, la tubería desaparece durante un tramo, pero más adelante vuelve a discurrir paralela al camino de tierra.

Al recorrer la cara Norte, se descubren estas magníficas vistas del Peñón de la Ofra y del espléndido bosque, principalmente de pinos, que cubre toda la umbría de la sierra.
Se trata de una pequeña joya medioambiental, dentro del Término Municipal de Aspe.

La conducción de agua termina por desaparecer de la vista, pero el camino de tierra continúa hasta llegar al camino de servicio de unos extensos viñedos.

Como se ve en el mapa, desde aquí se sigue hacia la izquierda y el camino de tierra se adentra en dirección a la montaña.

En realidad, a partir de los viñedos, se trata de una antigua pista forestal, sin utilizar por vehículos desde hace mucho tiempo y por tanto, cubierta de vegetación.
Finalmente termina al llegar a un gran pino.

Ahora toca subir, ladera arriba, por un pequeño barranco, ya que es por donde la vegetación deja mejor paso.

Conforme se sube, la vegetación se aclara y se puede andar más cómodamente.
De cualquier modo, al no existir senda, hay que procurar erosionar lo menos posible el terreno e ir subiendo hacia la izquierda, ya que es por donde se continuará la ruta.

Una vez arriba, es fácil localizar la senda que recorre todo el cordal de la sierra. Aunque en algún punto es difícil de seguir, no hay problema, ya que el objetivo está claro, seguir el cordal.

La umbría de los barrancos de la cara Sur, también se encuentran cubiertas de pinares, que en esta ocasión se unen con los de la cara Norte.

Como se ve en la imagen, en la cima de la Ofra se encuentra, en primer término, lo que parece la base de un antiguo vértice geodésico. Y más atrás, la base de hormigón de un nuevo vértice. Pero como se puede apreciar, no está, ya que ha sido literalmente reventado y arrancado de su base. Cuya parte que falta se encuentra ladera abajo, pero el cilindro no está localizado.
Salvo otra explicación, es increíble lo que la gente puede llegar a hacer.

Imagen hacia el Este del extremo superior del Peñón de la Ofra.

Vistas hacia el Noroeste de la Sierra de la Ofra.

Como se ve en el mapa, tras la visita a la cumbre, hay que regresar unos metros, hasta alcanzar una senda que desciende hacia el Oeste, para entrar en este barranco.
La senda prácticamente desaparece al llegar al cauce del barranco. Entonces hay que seguir bajando por donde se pueda y cuando el barranco se ensancha, por la existencia de amplios bancales formados por muros de piedras, hay que buscar cual de los dos laterales es más cómodo para salvarlos.

Finalmente se alcanza el camino de tierra que lo cruza y se continúa hacia la izquierda.
Siguiendo las indicaciones del mapa, se llega al Racó del Mitjavilla, donde se encuentran amplios campos, delimitados por simples cintas, en los que pastan un grupo de caballos.
Se pasa junto a la casa donde viven los dueños de estas tierras; por lo tanto, hay que andar con respeto y cuidado para no molestar.

El camino de tierra desemboca en el camino asfaltado por el que se ha subido al inicio de la ruta.
Ahora se gira a la derecha y se sigue el itinerario ya conocido.


Tras volver a recorrer la Vereda dels Serrans y sobrepasar el collado, ya está a la vista El Fondó dels Neus y el punto de llegada.











Ruta de 10,29 Km realizada en 180' el 28/12/2010