SERRA D'AITANA

Al tratarse de la nº 100, esta ruta es especial en varios aspectos.

El principal es que al igual que en la ruta nº 1, el objetivo es coronar el techo de la provincia de Alicante, es decir, la cima de la Serra d’Aitana (1557 m.); aunque en realidad tan solo se llega a los 1551 m., ya que la auténtica cima se encuentra dentro del recinto militar que existe en la cumbre y al que es imposible acceder. La diferencia es que en la primera, se llega por el Oeste, desde el Port de Tudons y pasando por la Font de l’Arbre; en cambio, en esta ocasión se llega por el Este, subiendo a la Serra d’Aitana por el Penyó Roc y llegando hasta la cumbre a través del Alt de Tagarina.

También debía ser la ruta más larga hasta la fecha (26,1 km. según la medición de Wikiloc), por lo que para el regreso, se baja hasta la Font de Partagat. De ahí se emprende la travesía de Norte a Sur hasta el Penyó Diví, desde donde se inicia el vertiginoso descenso hasta el punto de partida.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 100 Serra d’Aitana

...
Descripción de la ruta

Siguiendo en coche el camino que lleva de Sella a Benimantell, en el punto del mapa donde se marcan los minutos de la ruta, se encuentra un buen lugar para aparcar.
Desde aquí se empieza la ruta caminando en la misma dirección, hacia el final del Barranc de l’Arc.


Durante el recorrido, se pasa junto a algunos antiguos caseríos, algunos de los cuales se encuentran en buenas condiciones, aunque sea en parte, como pasa con las Cases de l’Arc, en las que algunas estancias están perfectamente restauradas. También se encuentran restauradas y habitadas las casas de la Bodega.

Se continúa por el camino principal, siguiendo las indicaciones del mapa, aunque no hay problemas para seguir el itinerario correcto, ya que también se encuentran marcas blancas-amarillas de la PR-V 9. A medida que se avanza, el Barranc de l’Arc se va ampliando y se ve al fondo el Penyó Roc.

Debido a la humedad de esta zona y a la época del año, se ven multitud de setas de gran tamaño junto al camino.

Por el camino de tierra de la izquierda empieza el ascenso hacia el Pas del Comptador.

Desde este punto de la subida hacia al collado, por el camino de tierra, se distingue perfectamente la brecha o canal que corta la mole rocosa del Penyó Roc y por donde es más fácil acceder a la cima.

Una vez llegados al collado, se abandona la PR-V 9 y se inicia la subida por entre la vegetación, ya que no existe ninguna senda bien definida.

El primer objetivo es llegar a esta pequeña pedrera, desde donde hay que seguir ascendiendo un poco hacia la derecha.

En busca de esta “aguja” sobre la que hay un pequeño arbusto, y que sirve de referencia para localizar el paso de ascenso por su derecha.

A continuación hay que subir, por donde se pueda, hasta la base de la pared que se ve al frente.

Una vez en la pared, hay que seguirla hacia la izquierda y después de un pequeño descenso, se encuentra la “entrada” a la canal que se abre hacia la cumbre.

Se trata de una subida en la que se encuentran algunos pasos en los que hay que trepar, aunque no revisten excesiva dificultad, evidentemente hay que estar acostumbrado y preparado para salvar este tipo de obstáculos.

Esta es la cima del Penyó Roc, que alcanza los 1108 m. de altura.

Desde donde se tiene una magnífica vista del Barranc de l’Arc, que no tiene nada que envidiar a los valles de otras regiones más húmedas de España.
Se puede continuar por la cresta, hasta llegar a una brecha en la que hay que descender unos metros y es el momento de seguir, por una senda que discurre cerca del cordal de la sierra.

Ahora toca un largo paseo, más de 7 kilómetros hasta la cima d’Aitana, por una senda, que en ocasiones desaparece y es fácil de perder, pero igualmente fácil de volver a encontrar, ya que aquí no hay opción para extraviarse, porque está claro el destino y no hay ni un solo árbol que tape la visión.

Tan solo se encuentra un tramo de camino de tierra, que va desde el Penyó Mulero, hasta un poco más allá de sobrepasar el Coll de Tagarina. Por cierto, lugar por donde se volverá a pasar, ascendiendo por la derecha desde la Font de Partagat, en dirección al Penyó Diví por la izquierda.


Ya se llega a la zona de las simas y del Paset de la Rabosa, por lo tanto ya queda poco para llegar a la base militar y al punto más elevado de la provincia de Alicante.

Tras pasar las simas, empieza el último ascenso por una senda, que llegados a un punto se bifurca y se sigue por la derecha, ya que es la que lleva a la cumbre de la sierra, además de ser la que está balizada con marcas blancas-amarillas de la PR-V 20.

Al llegar aquí se ven todas las antenas y radares que pueblan esta base militar. Tras llegar a estas cimas, ahora toca acercarse hasta la valla de la base.

Junto al principio de la valla, se encuentra este barranco por el que hay que descender. El modo más sencillo y seguro de hacerlo, es seguir una especie de senda que lo atraviesa en forma de zigzag y que se puede ver marcada sobre la foto. También desde aquí, se puede apreciar la gran masa forestal que cubre esta porción de terreno de la cara Norte de la Serra d’Aitana.

Cuando se desciende el barranco, hay que buscar una senda, por la derecha del bosque y que baja, unas veces por el límite y otras por el interior de la pinada.

Esta senda lleva directamente hasta la Font de Forata y de esta, hasta un camino de tierra por el que hay que continuar hacia la derecha y que coincide con la PR-V 21.

Como se ve en el mapa, al llegar a la curva que se muestra en la foto, la opción más lógica para llegar a la Font de Partagat, es seguir en línea recta por el camino que se ve al frente (además es por donde discurre la PR-V 21). Pero por mostrar nuevas opciones (no siempre mejores), en esta ocasión se elige seguir por el camino de la izquierda.

Este camino pasa cerca de una casa y se encuentra cerrado por una cadena al tratarse de una propiedad privada. Por lo tanto hay que pasar con mucho cuidado y respeto. Al llegar al Corral de Bernal, se gira a la derecha y se sigue por un camino de tierra poco transitado, ya que es el acceso a unos campos de cultivo.

Como se ve en el mapa, un poco antes de terminar en un pequeño pinar, a la derecha se encuentra el principio de una senda por la que se continúa la ruta. La senda está lo suficientemente marcada como para seguirla sin muchos problemas, aunque la gran cantidad de vegetación puede dificultar el avance, sobre todo si se va con pantalones cortos.


Al llegar a un collado se vuelve a unir a la PR-V 21 y de ahí, siguiendo el mapa, hasta la Font de Partagat.

Tras visitar la Font de Partagat, se regresa por el mismo camino de tierra, hasta un cruce que se ha sobrepasado durante el descenso y por el que ahora se sigue hacia la izquierda y que desde la fuente coincide con la PR-V 10.
Como se puede ver en el mapa, durante esta subida por la pista forestal, a la derecha y junto al cartel informativo que se ve en la imagen, empieza la senda que sube hasta los restos de un nevero que se encuentra un poco más arriba.

Se trata de un Pou de Neu bastante grande, al que le falta toda la techumbre y del que tan solo queda una entrada cubierta, orientada al Este.

Luego se regresa a la pista forestal por otra senda y se continúa por esta, hasta llegar al Coll de Tagarina; lugar por donde se ha pasado antes y que ahora se cruza para iniciar el descenso por la cara Sur de la Serra d’Aitana.

Se trata de un largo descenso, por una pista forestal el buenas condiciones y con un desnivel no muy excesivo.
Al frente se distingue la impresionante mole del Puig Campana.

No existen apenas cruces de caminos donde poder dudar, pero hay que ir atento al mapa, sobre todo en el punto donde se encuentra a la izquierda, la entrada a un camino de tierra que da acceso al Mas de Pararrana, donde hay una casa de campo abandonada y un palomar inacabado.

Frente a la casa se encuentra un grupo de grandes encinas, bajo las cuales se inicia una senda, que tras cruzar varios bancales cultivados, alcanza el cordal del Penyó Diví.

Desde aquí se tienen estas magníficas vistas del Puig Campana y de toda la zona intermedia, donde se encuentran importantes masas forestales en perfectas condiciones, salpicadas de crestas rocosas que le dan un aspecto realmente espectacular.
Ahora hay que continuar la ruta hacia la izquierda, siguiendo el cordal, aunque se puede ir descendiendo un poco.

Cuando se llega al borde del barranco, es el momento de iniciar el descenso. Se trata localizar una senda, (ya se ha subido por aquí en la ruta SELLA-PENYÓ DIVÍ), que sirve de guía para el descenso, ya que debido al importante desnivel de esta ladera, no se ven los obstáculos que se encuentran apenas unos metros por delante; en ese sentido es mejor subir, ya que se pueden localizar y evitar las posibles dificultades que existen durante la ascensión. Por lo tanto, se puede convertir en una bajada muy peligrosa y complicada si se pierde la referencia de la senda, lo cual no implica que siguiendo la senda sea fácil.

El sendero llega hasta el camino de tierra, por el que se ha llegado en coche desde Sella al principio de la jornada. Solo queda un pequeño tramo hacia la izquierda y se llega a la pequeña explanada junto al camino, donde se ha dejado el coche.








Ruta de 26,10 Km realizada en 520' el 25/10/2010