CIMA LA CAPILLA

La Capilla es una cima, con vértice geodésico, que se encuentra situada al Oeste de la Sierra de Salinas y que linda con la provincia de Murcia.

Para llegar al punto de partida de la ruta, hay que coger la carretera de Pinoso a Yecla y a medio camino, hay que desviarse dirección a Villena, a poco más de 2 kilómetros, se encuentra a la derecha el camino que se ve en el mapa.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 13 cima la Capilla

...
Descripción de la ruta

Desde el camino de acceso al punto de partida de la ruta, se disfruta de la impresionante imagen de la cara Norte de la Sierra de Salinas, cubierta de un extenso bosque. Y a sus pies, los interminables campos de vid.

Lo que en el mapa se marca como “Fuente del Lobo”, es en realidad un profundo pozo, que no se visita en esta ruta, pero se pasa muy cerca con el coche.

Como se ve en el mapa, se llega a un cruce de caminos donde se puede dejar el coche sin ningún problema. A continuación, se inicia la ruta subiendo por un camino de tierra, que se empieza a introducir en el extraordinario bosque que cubre esta ladera.

Tras un pequeño tramo, el camino de tierra desaparece y hay que continuar la ruta campo a través, intentando seguir una senda que en ocasiones desaparece. Se trata de un tramo bastante complicado y solo apto para gente acostumbrada a circular, por un bosque cerrado, sin perder la orientación.

Vista hacia atrás durante la subida.

Como se ve en el mapa, hay que subir, primero siguiendo un barranco y más adelante buscando la opción de subida hacia la izquierda. El objetivo es alcanzar este muro de piedra, donde empiezan unos bancales de almendros.

Aunque se pierda la ruta subiendo, estos bancales sirven de referencia. Una vez en ellos, hay que cruzarlos para encontrar una ancha pista forestal que hay al otro lado y que pasa junto a la casa.

Una vez en la pista forestal, hay que continuar hacia la derecha. A los pocos metros, se encuentra una bifurcación por la que se sigue a la izquierda. Ahora toca un buen tramo de ruta por un camino de tierra, casi siempre rodeados de pinares jóvenes, excepto este impresionante ejemplar.
Finalmente se desemboca en la misma pista forestal y se sigue hacia la izquierda.

Siguiendo la pista forestal, se llega a un punto en el que se encuentra a la derecha, una senda perfectamente marcada y muy agradable de recorrer.
Aunque se puede excluir esta parte de la ruta, es recomendable hacerla, no solo por la cueva en sí, sino también por la impresionante vegetación que la rodea, que más que un bosque parece una jungla.

La senda lleva hasta la Cueva del Lagrimal, llamada así por el constante goteo de agua, que aproximadamente en el centro de la cueva, cae del techo.


Las dos imágenes superiores muestran la cueva y su entorno desde un punto, frente a ella, que en esta ruta no se recorre.

Tras la visita a la cueva, se regresa por la misma senda hasta la ancha pista forestal.

Frente a la entrada de la senda, se encuentra un camino de tierra que inicia la ascensión hacia la cima.

Finalmente termina en unos campos de cultivo, desde donde se continúa por una senda.

Se trata de una senda con poco desnivel, lo suficientemente ancha y limpia de vegetación como para recorrerla sin ningún tipo de problema.


Más adelante la senda se adentra, en el ahora pequeño barranco de la Cueva del Lagrimal, rodeada de una magnífica vegetación que en ocasiones puede dificultar el paso.

Cuando finalmente la senda sale del barranco y llega al collado.

Desde el collado se ven los extensos viñedos de los campos de Pinoso. Y a diferencia de la mayoría de las sierras de Alicante, la cara Sur también se encuentra bastante cubierta de bosque.

Hay que continuar hacia la derecha, por el cordal de la sierra hasta alcanzar la cima de la Capilla.

Ya se llega al Vértice Geodésico de La Capilla (1238 m.).

En muchas cumbres hay placas como esta, que indican nombre y altura de la cima en la que se encuentran.

Ahora se regresa hasta el collado que forma el barranco y se continúa por el cordal hacia el Este. En esta parte elevada, aunque la vegetación es baja, en algunos puntos cuesta seguir la senda de regreso.

En esta zona hay que ir atentos al mapa y a este punto, en el que un montón de piedras, indican el lugar en el que se abandona la senda que recorre el cordal. Se continúa por otra que sale hacia la izquierda y empieza a descender hacia el Norte; hasta llegar a un camino de tierra.

Ahora toca un largo tramo de camino de tierra.

Siempre rodeados de una impresionante masa boscosa.

También se atraviesa una parte con amplios campos de cultivo, principalmente de almendros y olivos.
Siguiendo las indicaciones del mapa, se llega hasta otra ancha pista forestal, por la que se sigue hacia la izquierda.

Se alcanza un collado, en el que se continúa por un camino de tierra que sale hacia la derecha. El camino de regreso es cómodo de transitar, con poco desnivel y rodeado de pinos.

El bosque llega hasta los sitios más rocosos, dándole color a unas grandiosas vistas.

Un último vistazo hacia la montaña.

Finalmente se llega al cruce donde se ha dejado el coche.












Ruta de 17,63 Km realizada en 280' el 10/06/2007