SIERRA DE BENEJÚZAR

A pesar de que la llamamos Sierra de Benejúzar, esta pequeña sierra situada en plena Vega Baja, es como una enorme tarta en la que una gran porción al Este pertenece al término municipal de Algorfa, junto con una muy reducida al Norte que pertenece a Almoradí, una pequeña parte al Sur está integrada en el irregular y extenso término de Orihuela y el resto pertenece a la cercana Benejúzar.

Al Norte de esta sierra se encuentra enclavada la población de Benejúzar, de origen musulmán pero con una estructura urbana moderna, ya que la antigua fue totalmente destruida por un terrible terremoto en 1829 y tuvo que ser reconstruida por completo.

La inmigración desde la cercana Murcia, acentuada por la terrible mortandad de una gran epidemia de peste, que en 1648 acabó con más de la mitad de la población de la comarca, ha anulado casi por completo la utilización popular del valenciano como lengua materna.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 81 Sierra de Benejúzar

...
Descripción de la ruta

Al pie de la Sierra de Benejúzar, en su ladera Norte, se encuentra una extensa área muy bien acondicionada y cuidada, donde se celebra todos los años, el 12 de Octubre, una multitudinaria romería en honor a la Virgen del Pilar. Se trata por tanto de un lugar ideal para iniciar esta ruta.

Este es el Santuario de Nuestra Señora del Pilar, edificio construido en 1943 en sustitución de una ermita menor levantada en el mismo lugar unos años antes.

Justo detrás del Santuario, se encuentra la entrada a la sierra por un camino de tierra, rodeado de un extenso pinar que cubre esta ladera.

El camino de tierra termina y se prosigue por una senda.


Que atraviesa un curioso paraje cercado por paredes rocosas.
Después de cruzarlo se empieza a ascender por un pequeño barranco entre los pinos y donde la senda se bifurca, se continúa subiendo por la izquierda.

Al llegar al collado se descubre, en una de las dos depresiones que tiene esta sierra en su interior, la marca semicircular del campo de tiro, utilizado principalmente por la Sociedad de Cazadores “La Pilarica” y está especialmente preparado para el tiro al plato.

Caminando ahora por una senda perfectamente marcada, se descubren a la derecha, entre una extensa y frondosa pinada, las balsas de la depuradora.


La senda se dirige a los pies del montículo llamado Cabezo Redondo (206 m.), que es prácticamente el centro de la Sierra de Benejúzar y desde aquí se aprecia perfectamente la diferencia entre la amplia zona, casi completamente cubierta de pinos que pertenece a Benejúzar, la parte más árida, pero con un intento un tanto agresivo de reforestación de la cara Norte de la zona de la Algorfa.

Desde lo alto del Cabezo Redondo se divisa al fondo el Vértice Geodésico del Alto de la Escotera. Para llegar hasta él, hay que continuar por la senda que discurre paralela a la izquierda de una valla de un coto privado de caza.

La cara Sur de la sierra, perteneciente a la Algorfa y Orihuela, está casi completamente desarbolada.


El Vértice Geodésico de la Escotera (216 m.), se encuentra sobre un montículo rocoso que aparenta estar desmoronándose y tiene toda la pinta de que no se mantendrá durante muchos años en esta posición.

La ruta continúa sin ninguna dificultad en dirección al Rincón de los Gavilanes, viendo al frente la Algorfa y Almoradí y los extensos campos de cítricos que cubren gran parte de la Vega Baja.

Cerca del cruce en el que hay que desviarse a la izquierda, en pleno Rincón de los Gavilanes, el camino se encuentra tremendamente erosionado por el agua de lluvia que desciende por esta ladera.

En este punto es donde la ruta llega hasta un cruce, donde se encuentra con una carretera asfaltada que se adentra en la sierra hasta unas canteras.

La ruta continúa por otro camino de tierra que sube por la ladera de enfrente, junto a un barranco.

El camino de tierra va ascendiendo en dirección a la cima del Cabezo de los Mozos, pero unos metros antes de alcanzar la cumbre, se encuentra a la derecha una desviación por donde sigue la ruta.

Cambia el paisaje al volver a entrar en término municipal de Benejúzar, la sierra parece más agreste y casi totalmente cubierta de pinos.

Un poco más adelante se llega al camino de acceso al campo de tiro y se continúa hacia la derecha, para salir definitivamente de la sierra, rodeados de una vegetación muy frondosa.

Aquí ya se alcanza un camino asfaltado que, siguiéndolo hacia la izquierda, lleva hasta el Santuario de la Pilarica.

A la derecha de este cruce se encuentra una zona de recreo y al frente unas amplias explanadas donde se reúnen los “romeros” en las fiestas del Pilar.

Se continúa la ruta cruzando estas explanadas, hasta volver a situarse frente al Santuario y de ahí al coche.



Ruta de 8,33 Km realizada en 140' el 12/08/2009