SERRA DE BETIES

La Serra de Beties forma parte, junto con las de Safra y la Mola, de una serie de elevaciones montañosas separadas por planicies agrícolas, que apenas sobrepasan, como cota máxima, los 850 m. en la Zafra y denominadas en su conjunto Sierra de las Pedrizas, todo ello repartido entre el término municipal de Novelda y Monóvar, de los cuales la Serra de Beties forma una frontera natural.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 78 Serra de Beties

...
Descripción de la ruta

Para llegar al punto de partida, saliendo desde Novelda hacia Monóvar, hay que fijarse en el lugar de la carretera en el que se encuentra a la derecha una caseta de peones camineros y a la izquierda una gran casa de campo. Justo al pasar la casa se encuentran a la izquierda un par de caminos que forman un triangulo y donde existe una zona de aparcamiento junto a unos contenedores de basura.

Se inicia la ruta por el camino de tierra, que se va acercando a la montaña, pasando primero por entre un grupo de chalets, hasta que alcanza el campo abierto.

En este lugar, en el que se distinguen los muros de piedra que escalonan este barranco, el camino de tierra se convierte en una senda, en ocasiones difícil de seguir.

Cuando se alcanza el collado de la Lloma Llarga, llama la atención la cantidad de muros de piedra que escalonan las laderas de la sierra formando bancales.

Se sigue por una estrecha senda, casi cubierta por completo por la considerable vegetación que cubre esta zona.

En esta cara Norte, aunque solo existe pinada cerca de las cumbres, en la parte más baja, se encuentra una serie de pequeñas depresiones, en las que los matorrales y arbustos son de considerable tamaño.

Tras andar un pequeño tramo por el fondo del barranco, ahora la senda lo abandona y sube por su izquierda, para cruzarlo más adelante.

Después de pasar el barranco, la senda enlaza con un camino de tierra que pasa junto a unos bancales trabajados y a esta casa de campo, que parece estar en uso.

Vista hacia atrás desde este punto.

Se llega a un collado y termina la suave subida, ahora empieza un tramo de descenso por el camino de tierra.

En esta zona también se encuentran bancales trabajados, con sus almendros en buenas condiciones.

Cerca del camino se encuentra este viejo “seiscientos”, abandonado y blanco de los cazadores frustrados.

En esta curva cerrada del camino hacia la derecha, hay que salirse por la izquierda, cruzando el bancal, en busca de una senda que empieza en su parte posterior.

La senda va descendiendo por entre los bancales de almendros, en esta zona más abandonados, y por tanto en su mayoría están secos. En cualquier caso, uno se queda impresionado, al pensar el increíble esfuerzo de los agricultores de antaño, por conseguir tierra de cultivo en estas inclinadas laderas.

Se pasa junto a varios pozos secos, de los cuales este de la imagen, es el que se encuentra en mejores condiciones.

La senda también discurre frente a la entrada de esta casa-cueva, cerrada por una robusta puerta, aunque aparentemente hace tiempo que no se accede a su interior.

Se llega hasta un cruce con otro camino y se continúa hacia la izquierda. Ahora hay que seguir las indicaciones del mapa, ya que a partir de aquí, se encuentran varios cruces.

Una vista atrás al abandonar el valle.

Se sigue el camino de tierra como indica el mapa.

Prácticamente por todos los barrancos se encuentran muros de piedra, que crean rincones muy interesantes.

Tras esta curva se alcanza el Collado de l’Ametler y se deja definitivamente el camino de tierra.

Se empieza la ascensión hacia el Alt de Pere por la cuerda de la sierra que a pesar de no existir senda, si se va evitando la vegetación, no resulta complicado.

La cumbre se encuentra rodeada de pinos, por lo que hay que ir buscando entre estos, un paso para alcanzar la cima.

Esta sierra tiene la peculiaridad de poseer 5 cimas con una altura muy similar, siendo esta primera la más elevada con poco más de 700 metros.

Aunque el Vértice Geodésico se encuentra en la cima de Beties con 695 m.

Esta es una vista desde el Vértice Geodésico en dirección a la última de las 5 cimas que se recorren en esta ruta.

Sobre la última cima se encuentra esta balsa-aljibe, desde la cual se empieza el descenso por la ladera Norte, en dirección al barranco.

El tránsito por el barranco es muy sencillo y en la mayoría de los tramos se encuentra una senda que sirve de guía.

Se pasa junto a este enorme tronco seco.

Llega un momento en el que la senda abandona el fondo del barranco y discurre por un lateral.

Un poco más adelante, la senda vuelve a bajar al barranco, donde se encuentran unos olivos, que hay que atravesar y cruzar al otro lado, en busca del camino de tierra por el que se ha iniciado la ruta y por el que ahora se regresa al punto de partida.








Ruta de 8,92 Km realizada en 180' el 16/06/2009