CIMA DE LA GRANA

En esta ruta se recorre la Serra de la Grana, con el objetivo de alcanzar su vértice geodésico.

Puede resultar un poco complicado llegar al punto de partida, pero siguiendo el mapa no debe haber ningún problema. La población más cercana es La Torre de les Maçanes (Torremanzanas), desde la cual se sale en dirección a Relleu, hasta que se encuentra una casa de campo abandonada, casi pegada a la izquierda de la carretera. Justo en ese punto, se gira a la derecha por un camino asfaltado que pasa por entre unos bancales con arbolado. A los pocos metros, la carretera tuerce a la izquierda al tiempo que por la derecha, baja un camino de tierra, que es por el que se regresa. En este cruce hay espacio para aparcar.

Mapa ruta nº 27 cima de la Grana

Tras dejar el coche, se sigue avanzando por el camino asfaltado que se ha utilizado para llegar aquí.

Se camina plácidamente mientras se disfruta del contraste de unas zonas altas boscosas, recortadas por amplias áreas de tierras de cultivo, en su mayoría de almendros muy bien cuidados.

Se sobrepasan una serie de cruces y bifurcaciones que hay que ir superando siguiendo las indicaciones del mapa.

El camino de tierra pasa frente a esta casa de campo que se encuentra en uso.

El paso por el Barranc de la Zurca es el punto más bajo de la ruta y en él se encuentra un nacimiento, que en algún tiempo sacaría un caudal lo suficientemente importante como para que alguien construyese una balsa y unas piletas para aprovechar el agua.

Se inicia el ascenso por la misma pista forestal.

Entre el extenso pinar, aparecen algunas casas diseminadas.

Otra vez ganando altura, se observa como se ha ido sacrificando bosque para conseguir tierra de cultivo.

Ya se ha pasado a la cara Sur de la Serra de la Grana y como es habitual ha desaparecido el bosque.
Al frente se abre un amplio horizonte montañoso, destacando la pequeña Serra de la Gralla en primer término y a la derecha la impresionante Serra del Cabeço d’Or.

Ahora se deja el camino de tierra al llegar a la curva y se continúa en línea recta siguiendo la misma cota de altura.

Al abandonar el camino de tierra existe una senda, pero al poco se pierde por entre una espesa capa de matorral.

Por eso es importante ir recto para coincidir en este punto con el nuevo camino.

Más adelante se entra en una zona cubierta de pinos.

Ya a mil metros de altura, se encuentran estos campos abandonados, con la cumbre de la Grana a sus espaldas.

Después de rodear los campos, aparece a la derecha una entrada que marca la existencia de unas ruinas. Esto sirve de referencia para acometer la difícil empresa de llegar a la cima.

Difícil porque la zona fue pasto de un incendio y enormes ejemplares de pinos secos han ido cayendo víctimas de los insectos comedores de madera. Esto unido a que los matorrales lo cubren todo, hace que este corto tramo de ruta sea toda una aventura.

Después de sortear todo tipo de obstáculos, ya está a la vista el Vértice Geodésico de la Grana (1095 m.).

Tras un descenso igual de emocionante, se continúa por el camino de tierra que se había abandonado. Aquí delante se ve el lugar hasta donde llegó el incendio.

A pesar de ser la cara Sur, la sombra de los pinos resguarda bastante la humedad y existen zonas con mucha vegetación.

Al llegar a este cruce de caminos se gira a la derecha y empieza el regreso hacia el coche.
Siguiendo por el camino que hay al frente, intenté alcanzar la otra cima que hay al Suroeste de la Serra de la Grana.

Pero resultó imposible, porque no hay sendas que suban hasta la cumbre y encima, una autentica barrera de carrasca impide el paso. Solo faltó intentarlo subiendo por su cara Suroriental. Por eso no lo incluyo como ruta y se marca simplemente como una posible extensión, por si alguien lo quiere intentar.

En el camino de regreso, se puede observar una amplia zona de sierra devastada por otro incendio forestal.

La ruta pasa junto a una gran masía, perfectamente restaurada e integrada en este maravilloso entorno.

Cara Norte de la Serra de la Grana.

Pasado el último collado, empieza una larga cuesta por una cómoda pista forestal que discurre entre una gran pinada.

Y se termina junto al coche.