BALCÓN DE ALICANTE

En esta ruta se persigue el mismo objetivo que en la ruta CIMA DEL MAIGMÓ, coronar la cumbre; pero en esa ocasión se muestra el ascenso por la cara Sur-Occidental de la SIERRA DEL MAIGMÓ. En cambio, ahora se realiza por la cara Nor-Oriental, pasando durante el descenso por el conocido como “Balcón de Alicante”.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 98 Balcón de Alicante

...
Descripción de la ruta

Al poco de pasar las casas que hay junto a la subida hacia el Balcón de Alicante y justo antes de la primera curva cerrada, se encuentra a la izquierda una pequeña explanada que accede a un camino de tierra y es donde se debe aparcar el coche para iniciar la ruta.
Se puede seguir por el camino asfaltado o empezar por esta senda que sale del rellano. Da lo mismo porque a los pocos metros ambas opciones se unen para continuar por el camino asfaltado, que a los pocos metros pasa junto al Espai Recreatiu Forestal “La Melonera”.

Al llegar a esta bifurcación hay que seguir hacia la izquierda en dirección al Balcón de Alicante.

Más adelante, se encuentra a la derecha este acceso a una pista forestal por donde hay que continuar.

A los pocos metros se encuentra a la izquierda el inicio de una senda que se adentra en el bosque y es por donde hay que proseguir la ruta.

La senda es muy agradable y fácil de recorrer, salvo un tramo con bastante desnivel al principio.

Esta senda va a desembocar a otra pista forestal, que une las dos caras de la Serra del Maigmó por el Collado d‘Eixau, y como se verá durante el regreso, se encuentra cerrada al tráfico de vehículos con una barrera.

A medida que se gana altura y se abre un poco el horizonte, se puede admirar el inmenso bosque que cubre la Serra del Maigmó.

Al frente se encuentra la cima del Maigmó, aparentemente inaccesible por esta cara por las cortadas paredes que la dominan.

Por fin la pista forestal llega al Collado d’Eixau, y a la izquierda, tras el cartel informativo, se encuentra la senda por la que se continúa la ascensión, ahora un poco más complicada.

Al principio serpentea por entre una espesa vegetación, pero a medida que se sube se va abriendo, hasta que se queda totalmente despejado, pudiendo disfrutar en ese momento del paisaje en todo su esplendor.

Desde aquí parece imposible superar la pared rocosa que corta esta cara Norte del Maigmó, sin llevar equipo de escalada. Pero hay que continuar y descubrirlo.

La senda sube prácticamente en línea recta hasta alcanzar la pared rocosa, momento en el cual hay que continuar hacia la izquierda pegados a esta.

A poco tiempo, la senda desaparece súbitamente, es el momento de levantar la vista a la derecha y sobre la roca se podrá observar una serie de anclajes y tramos de cadena que indican el camino a seguir para superar esta pared.

Evidentemente es el tramo más complicado de superar, por lo que hay que subir con mucho cuidado y asegurando cada movimiento para evitar cualquier percance, que puede llegar a ser muy grave ya que la altura total es considerable.

Ahora se continúa hacia la derecha por una senda más o menos clara, pero de todas formas no hay muchas opciones para elegir.

En este tramo, también algo complicado, se encuentra anclada a la roca una cadena que sirve de ayuda para superarlo. La senda continúa subiendo por la ladera de enfrente.

En este punto, el suelo se hace totalmente rocoso por lo que es complicado seguir el rastro de la senda, pero lo que hay que hacer en subir, por donde se pueda, un pequeño tramo hasta encontrar una senda, marcada con unos anclajes en el suelo, que se dirige hacia la izquierda.

Esta senda lleva hasta este paso en el que se encuentra anclado un cable de acero que sirve de seguridad para cruzarlo, ya que aunque no es muy complicado, una caída en este punto podría ser fatal.

Después de cruzar este tramo hay que subir un poco en busca de un paso entre las rocas para cruzar al otro lado e iniciar la parte final del ascenso.

Al otro lado de las rocas se encuentra la subida, en línea recta hacia la cumbre del Maigmó

Después de una subida dura, pero muy interesante y entretenida, por fin se corona esta importante cima de la provincia de Alicante, el Maigmó (1297 m.).

Ahora se inicia el descenso por la cara Sur, mucho menos complicada y por la que tan solo hay que seguir una senda bastante transitada, en dirección al Balcó d’Alacant; situado en un collado, tras el cual se eleva el Cantal del Pixador.

Se trata de una zona muy popular y concurrida, por lo que esta ladera está recorrida por varias variantes de subida y bajada. En esta ruta se ha utilizado la más clara y que se puede considerar “oficial”, ya que si cada uno sube o baja por donde le parece, terminará todo erosionado y sin vegetación.

El denominado oficialmente Espai Recreatiu Forestal “Balcó de Alacant”, es una zona en la que se puede encontrar un mirador con unos bancos para sentarse y disfrutar del paisaje, agua no tratada y mesas con sus bancos para poder comer.
Ahora se reanuda la ruta descendiendo por el camino asfaltado.

Como se ve en el mapa, durante el descenso se encuentra a la izquierda el acceso, cerrado con barrera, a la pista forestal que cruza por el Collado d’Eixau. Un poco más adelante se encuentra, en plena curva cerrada a la izquierda, un camino de tierra que sale hacia la derecha y que pasa junto al Pou de Neu del Maigmó.


El camino de tierra desciende hasta pasar junto a unas casas y luego se une a otro, que continúa hacia la izquierda por entre unos campos de almendros. En este tramo se encuentran algunas marcas correspondientes al PR-V 84.

Este camino se une al camino asfaltado ya recorrido durante la subida, pero por variar, se sigue por otro de tierra más a la derecha que llega directamente a la zona de aparcamiento.










Ruta de 6,52 Km realizada en 160' el 05/08/2010