SIERRA DE ESCALONA

La Sierra de Escalona, situada al Sur de la provincia de Alicante, es una prolongación de la Sierra de Carrascoy de Murcia, conforma junto con Dehesa de Campoamor, un importante espacio natural, protegido desde 2009 como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Además de ello, existe Amig@s de Sierra Escalona, para conseguir una protección efectiva, ya que la presión urbanística y agrícola sobre ella es intensa.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 107 Sierra de Escalona

...
Descripción de la ruta

Para iniciar la ruta, hay que desplazarse con el coche hasta el Puerto de Rebate. Aquí hay una pequeña explanada, donde se puede aparcar sin ningún problema. Desde este lugar arranca la ruta por un camino de tierra, que a los pocos metros se bifurca. Se continúa por la derecha, ya que por la izquierda es por donde se desciende al regreso.

Como se ve en el mapa, al llegar a esta curva cerrada hacia la derecha, se abandona el camino de tierra y se sigue al frente por unos bancales.

Se vuelve a enlazar con un camino de tierra, pero enseguida se adentra entre unos bancales de limoneros. Aunque está cerrado simplemente con una puerta metálica, se puede proseguir por el camino, ya que no está vallado.

Pero como intento respetar, en lo posible, las propiedades privadas, se continúa la ruta bordeando los bancales por la izquierda. Finalmente hay que llegar hasta un pequeño barranco.

Se desciende hasta el fondo y se recorre, sin ninguna dificultad. Aunque en algunos puntos la vegetación es bastante frondosa.

El barranco va abriéndose, hasta prácticamente desaparecer en este punto, donde se inicia una pista forestal.

La pista forestal corre por entre un magnífico bosque, típico de la cara de la umbría de la sierra. Compuesto por pino carrasco y un sotobosque muy denso. Formado principalmente por coscoja, madroño, lentisco, espino negro, palmito, romero, tomillo, etc.
En el camino se encuentran varias desviaciones a la derecha que se pasan de largo.

Hasta llegar a este punto, en el que se llega frente a unos bancales de almendros y en los que el camino de tierra gira hacia la derecha.

Al llegar al siguiente cruce, se gira a la izquierda, continuando por el camino de tierra que sube por la parte derecha de los bancales.
En estas fechas, se disfruta del espectacular contraste entre el blanco de la flor del almendro y el verde de la ladera Norte de la Sierra de Escalona.

Cuando terminan los bancales, también termina el camino y se prosigue por una senda. Hasta que se llega al vallado de una enorme finca.

Aunque se puede acceder al camino pasando por debajo de la valla, no parece una acción muy ética. Por lo tanto, lo que se hace es seguir andando pegados a la valla en dirección a la montaña, que al poco de adentrarse en el bosque se termina.

Una vez que se termina la valla, se sobrepasa y se continúa campo a través en busca de una especie de senda que desciende hacia los bancales de enfrente.

Se van bordeando por la parte de la izquierda, hasta llegar a un camino asfaltado.

Se recorre un pequeño tramo y como se ve en el mapa, se toma un pequeño camino de tierra que se encuentra a la izquierda.
También se podría seguir por el camino asfaltado, que sube hasta el helipuerto, y luego bajar por otra pista forestal que enlaza con el camino de tierra seguido en esta ruta.

Tras unirse el camino de tierra con la pista forestal que baja del helipuerto, se sigue caminando sin ningún problema hasta llegar a este cruce, en el que se continúa por el camino de la izquierda.

El camino de tierra termina al llegar al interior de la valla que cierra esta enorme finca que se ha estado recorriendo y que prácticamente hace frontera con la Región de Murcia.
Ahora se sigue a la izquierda en dirección a la sierra.

Al alcanzar el bosque, se puede caminar pegados a ella. Hasta que finalmente termina y empieza la parte más complicada de esta ruta.
Hay que subir en línea recta por entre una magnífica vegetación, pero lo suficientemente dispersa como para sortearla sin mucha molestia.

Los problemas vienen al llegar a la altura de una pared de piedra que corta la ascensión y que hay que superar buscando un paso que se encuentra desplazándose un poco a la derecha. Unos metros más arriba también existe una segunda pared. En esta ocasión, igualmente opté por superarla buscando un lugar apropiado hacia la derecha, pero debo indicar que es complicado, ya que hay que estar preparado para trepar por la roca.

Al llega a la cresta, se descubre que también está cubierta de bosque, por lo que se sigue hacia la izquierda, siguiendo una especie de sendero que serpentea entre la vegetación.

Más adelante se aclara un poco y finalmente se llega al Vértice Geodésico Escalona, situado a unos modestos 345 metros, pero no por ello exento de unas vistas realmente espectaculares.

Echando la vista atrás, en dirección a Murcia, se puede ver que la cara de la solana de esta sierra, también está cubierta de un frondoso bosque, aunque ha sido sustituido en algunas zonas por invernaderos y campos de cítricos. Si bien es cierto, que la mayor parte pertenecen al término municipal de Pilar de la Horadada. Estando la parte de Murcia en mejores condiciones.

Prosiguiendo la ruta por la cresta de la sierra, se disfruta de la magnífica vista de la cara Norte de la Sierra de Escalona, perteneciente al término de Orihuela. Como se puede ver, se trata de un auténtico manto verde.

El trasiego por la cresta no reviste ningún problema y varia de circular por una sencilla senda o sobre las rocas, que en otras ocasiones coronan la sierra.

Vista atrás desde la otra cima que también alcanza los 345 metros, desde donde se disfruta de la espectacular imagen de la zona de Los Alcores.

Se continúa por la cresta hasta tener esta vista de la gran balsa de riego, momento en el cual hay que empezar a descender hasta alcanzar un pequeño bancal abandonado. Al final de él se encuentra el principio de una senda.

La senda desciende siguiendo un pequeño barranco.

Finalmente termina en una serie de bancales de almendros por los que se sigue descendiendo, hasta llegar al camino de acceso y por él, al final de la ruta.
Si la masa forestal es impresionante por su frondosidad, la principal importancia de esta sierra radica en la fauna que la puebla; principalmente en lo relacionado con las rapaces.
A pesar de ello, durante la realización de esta ruta no he visto ninguna. En cambio si he visto muchos conejos, alguna perdiz y un par de ardillas.


Ruta de 9,35 Km realizada en 180' el 03/03/2011