SIERRA DE ORIHUELA

La Sierra de Orihuela es una formación montañosa que se encuentra totalmente rodeada de tierras llanas de cultivo, por lo que a pesar de no alcanzar una gran altitud, destaca impresionante sobre la comarca de la Vega Baja.
La cota más elevada se encuentra en la Peña de Orihuela, con una altura de 634 metros, pero resalta enormemente frente los apenas 22 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra la población de Orihuela, situada a sus pies.

Estas dos rutas que se muestran aquí, recorren la cara Norte de la Sierra de Orihuela, surcada por varios barrancos con una vegetación realmente espectacular.

pincha aquí versión para imprimir ambas rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 36
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 37

Mapa ruta nº 36 Cruz de la Muela
Mapa ruta nº 37 Peña de Orihuela

Descripción de la ruta nº 36 Cruz de la Muela

El principio de la senda de subida a la Cruz de la Muela se encuentra al final de la Urbanización Montepinar.

Y está marcada por esta señal. Se empieza por un camino de tierra, junto a unos limoneros.

Luego se llega a una senda en buenas condiciones y fácil de seguir, ya que es muy utilizada por la gente de Orihuela y sus pedanías.
Salvo en un tramo en el que la elevada inclinación de la ladera se salva con el zigzag de la senda, el resto va subiendo de una forma moderada y prácticamente constante.

Vista hacia el Este sobre la Sierra de Callosa.

Luego hay algunos tramos de senda tan anchos y cómodos casi como un camino.

En el último tramo, la senda se estrecha entre la ladera y los pinos de pequeño tamaño que cubren la parte alta de la cara Norte de la sierra.

Esta es la gran Cruz de hierro que está en lo alto de la Muela, sobre una gran peana de cemento. La Cruz mide más de 14 metros y es la reconstrucción de una colocada en 1942 y que fue aserrada por gente contraria a este símbolo en 1985.
Antes que esta, existió otra de hierro colocada en 1910 y que desapareció durante la guerra civil. De cualquier modo, lo cierto es que desde 1715 siempre ha estado presente en este lugar una cruz, primero de madera, que no eran muy duraderas por las inclemencias del tiempo o por la acción del hombre y luego más tarde con la colocación de la de hierro que también ha corrido varios avatares.

Desde la cumbre de la Muela se puede ver parte de la población de Orihuela.

En esta fotografía, de otro día que no estaba nublado, se puede apreciar lo cortada y agreste que está la sierra por la cara Sur, donde también mantiene mucho bosque en la parte baja.

Ahora la ruta continúa por una senda que discurre cerca de la cima de la sierra.

Pero por la cara Norte, mucho más poblada de pinos y fresca que la Sur.

Se sigue, en todos los cruces de sendas, por la cara Norte.

Al llegar a la pinada, se encuentra a la izquierda, otro paso que da acceso a la cara Sur de la sierra y permite bajar hasta Orihuela.

La ruta sigue hacia la derecha, donde hay marcas que indican por donde entra la senda en la pinada.

Se distingue sobre la ladera del Barranco Granado el zigzag que marca la senda de bajada.

En este cruce, se deja a la izquierda la senda que lleva a la Peña de Orihuela o Leja Millamón.
Se sigue hacia la derecha para continuar la ruta y bajar el Barranco Granado.

Al igual que el resto de barrancos que bajan por esta cara de la Sierra de Orihuela, está poblado por un magnífico bosque, principalmente de pinos.

Otra imagen del entorno que rodea la senda de bajada por el barranco.

La senda termina en un camino de tierra, frente a una gran balsa y se continúa hacia la derecha.

Cuando se llega a un desnivel, el camino de tierra se encuentra hormigonado y pasa junto al Santuario Ntra. Sra. Del Pilar.

Desde el parking del santuario, bajando unas escaleras que hay a la derecha, se sigue en dirección a la Urbanización Montepinar.

Primero se atraviesa la parte que aún está con solares sin construir y luego la parte con casas.

Finalmente se llega a la explanada donde se dejó el coche para iniciar la ruta.

Ruta de 9,53 Km realizada en 180' el 01/12/2006

Descripción de la ruta nº 37 Peña de Orihuela

La entrada al Santuario Ntra. Sra. Del Pilar no tiene indicaciones desde la carretera, por lo que hay que ir atento para encontrarla.

Se sale del Santuario por una pista de cemento que pasa junto a una gran balsa, donde a la izquierda se encuentra la senda que sube hacia el Barranco Granado.

Esta cara de la Sierra de Orihuela posee unos increíbles bosques, al abrigo de los barrancos.

La senda sube directa hasta este cruce, en el que se puede seguir a la izquierda en dirección a la Cruz de la Muela o a la derecha para llegar hasta la Peña de Orihuela, el objetivo de esta ruta.

Hay varias sendas que llevan en la misma dirección, en esta ocasión se ha seguido la que sube por la cresta de la sierra.

Este es el impresionante aspecto del Barranco Las Sendas, por donde se baja en el retorno de la ruta.

Aquí enfrente es donde se juntan las sendas que vienen por la izquierda, con la que baja hacia el Barranco Las Sendas y la que continúa en dirección a la Peña de Orihuela.

Esto es el Cabezo Lodroño, en cuya cumbre hay una pequeña explanada.

En toda esta zona, los carteles informativos están pintados sobre la roca.

Este pequeño montón de piedras marca la cima de 612 metros, anterior a la cumbre más alta de la Sierra de Orihuela.

En esta impresionante imagen de la siguiente cumbre, la Peña de Orihuela (634 m.), se aprecia la enorme diferencia entre la suave ladera de la cara Norte, con los abruptos cortes de la cara Sur.
Más al fondo se distingue otra cima emblemática de esta sierra, el Pico del Águila.

Otra vista del Cabezo Lodroño, pero ahora bajando de la Peña, donde se aprecian las piedras colocadas bajo los pinos para descansar y comer.

Durante el regreso, otra espectacular vista ampliada, de la parte Oriental de la sierra por la cara Sur.

Se regresa hasta el cruce de sendas, para ahora seguir hacia la izquierda por un interesante y agradable sendero que baja por el Barranco Las Sendas.

En la parte más baja del barranco, el pinar es de ejemplares de mayor tamaño y con los troncos limpios.

La senda de bajada termina frente a esta balsa y se continúa a la derecha.

Tras un pequeño trozo asfaltado, se sigue por la senda que sale a la derecha.

Se circula junto a unos inmensos campos de limoneros y naranjos.

Queda un largo tramo de camino de tierra, que recorre la base de la ladera Norte de la sierra.

Se pasa junto a esta balsa que parece de aguas residuales.

Un tramo más adelante, se encuentra la gran balsa junto a la que se ha pasado al iniciar la ruta. Ya queda muy poco para llegar al Santuario Ntra. Sra. Del Pilar y el fin de la ruta.