LA GRANADELLA

El Parc Forestal de La Granadella está situado en el extremo Sur del Término Municipal de Xábia, pegado a la costa y con una extensión cercana a las 700 hectáreas.

Se trata de una zona de gran valor medioambiental, ya que gracias a su clasificación como Parque Forestal no ha sucumbido al terrible desarrollo urbanístico de la costa alicantina. Por lo que en ella se pueden encontrar la típica y muy variada diversidad botánica que antaño cubría toda la costa.
También se han conservado ejemplos del patrimonio cultural autóctono como pueden ser desde antiguas casas de labranza, hornos de cal, minas de ocre hasta incluso “peixqueras” colgadas en los acantilados que dan al mar.

Por ello el especial atractivo de esta ruta es la perfecta combinación entre una típica ruta de montaña, con las impresionantes vistas que ofrece la Cala de La Granadella y los acantilados de estas costas.

Nota del 28/11/2016

Esta ruta ha perdido gran parte de su encanto, al verse afectado prácticamente en su totalidad el Parc Forestal de La Granadella por un devastador incendio forestal, acaecido a principios del pasado mes de Septiembre.


pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 158 Parc Forestal de La Granadella

...
Descripción de la ruta

Unos metros antes de alcanzar la entrada a la Urbanización La Cumbre del Sol, hay que desviarse a la izquierda por una calle que accede a un grupo de casas.
Al momento aparece un espacio asfaltado donde poder dejar el coche.
La ruta se inicia regresando junto a la carretera de acceso a la urbanización, por cierto la misma por donde también se accede a la Cala del Moraig.
Como se ve en el mapa, aparece a la derecha un sendero que hace de atajo para acceder a una pista forestal.

Se prosigue la ruta adentrándose en El Parc Forestal de La Granadella a través de esta pista forestal.
Se llega a una cadena que corta el paso a vehículos motorizados y donde una serie de carteles indican la existencia de un coto de caza privado, pero tan solo se prohíbe expresamente el paso a perros sueltos entre Abril y Junio, para no molestar a la fauna salvaje durante la época de reproducción.

Se prosigue este paseo por una pista forestal perfectamente acondicionada, por la que se pasa junto a un antiguo horno de cal restaurado, algún banco de piedra para descansar a la sombra y una serie de aljibes junto a abrevaderos, por cierto totalmente secos.

Al descender para cruzar un barranco, la pista se encuentra encementada.

Mirando hacia la derecha, llama la atención la gran cantidad de pequeños pinos que asoman entre el matorral.
El motivo es un importante plan de reforestación tras un gran incendio forestal acaecido en el año 2000, tras el cual también se adopto la decisión de convertir “La Granadella”, hasta entonces tan solo Montaña de Utilidad Pública, en Parque Forestal, con lo que se consigue mayor protección ante intentos de reclasificación del suelo.
Acciones, sobre todo en el tema de reforestación, que se echan mucho en falta en otras zonas quemadas.

Ahora se llega a un entramado de pistas forestales que se seguirán según las instrucciones del mapa o siguiendo las marcas de la PRV-354, con la que se coincide.
Como se ve en la imagen, esta zona se salvó del incendio forestal, por lo que aquí se conserva una muestra del pinar que cubría la mayor parte de esta sierra.

La pista forestal gira sobre el extremo Norte de la sierra y se abre un fantástico mirador sobre la Bahía de Xàbia, el Cap de Sant Antoni, La Plana y a la izquierda el Montgó.

Se sigue bordeando la sierra y al frente, en el punto más elevado de este extremo (163 m.), aparecen unas antenas, unos depósitos de agua potable y una torre de vigilancia forestal.

Se llega a un cruce frente a los depósitos de agua donde existen una serie de paneles informativos y una balsa de agua contra-incendios.
Se continúa por la pista encementada y se pasa junto a la torre de madera, cerrada al público, ya que tan solo es para vigilancia forestal.

La pista encementada desciende hasta la parte superior de la Urb. El Tossalet, por donde se prosigue como indica el mapa hasta llegar al Mirador de La Granadella.

Desde donde se tienen estas vistas sobre el corazón del Parque Forestal y donde se aprecia a la derecha el corte entre la zona reforestada y el pinar más antiguo.

Se continúa la ruta, siguiendo las marcas de la PRV-354 o el mapa, por un sendero que desciende adentrándose en el pinar y enlazando posteriormente con una serie de pistas forestales.

Hasta que finalmente esta última termina y se prosigue por un sendero bastante cerrado por la vegetación.

Vista al frente durante el deambular por el sendero.

El sendero desciende hacia el fondo del Barranc de l’Orxella, por el que se continúa hacia la izquierda sin ningún tipo de dificultad.

Como se ve en el mapa, este barranco se une al de La Granadella un poco antes de pasar bajo la carretera de acceso a la Cala de La Granadella.

Tras pasar bajo la carretera, el barranco hasta ahora despejado, se encuentra cubierto de pinos de gran tamaño, dándole una agradable umbría.
Aparecen a la derecha unas escaleras con barandas de madera que llevan a un área recreativa.
Un poco más adelante, también protegidos y resaltados por una baranda de madera, existen los restos de un antiguo horno de cal.
Hay que volver a pasar por debajo de la carretera.

En este tramo tras cruzar la carretera, el Barranc de La Granadella se hace un poco más “salvaje”, pero sin suponer ninguna dificultad reseñable.

Finalmente el barranco como sí, acaba frente a un grupo de chalets.

Se prosigue por la rambla, con una fila de viviendas con su calle en alto a la izquierda y la mitad derecha acondicionada para poder aparcar coches.
Como es evidente viendo el mapa, por esta rambla desagua prácticamente toda el agua recogida en El Parc Forestal de La Granadella en caso de lluvias torrenciales, cosa a tener muy en cuenta en caso de dejar el coche aquí en días de tormenta.

Imagen de la Cala de La Granadella.

Otra imagen de la cala desde un pequeño mirador que hay a la derecha.
Cabe destacar que según una votación realizada a través de la web de Antena 3 televisión, esta cala es considerada por los internautas, la mejor de España en los años 2012 y 2013.

Después de la visita a la Cala de La Granadella, se regresa por la rambla hasta la entrada al barranco, pero ahora se sigue hacia la izquierda por el camino asfaltado de acceso a los chalets, siguiendo las indicaciones de la PRV-354 con la que se sigue coincidiendo.

Imagen durante la subida.

Finalmente se termina el camino de acceso a los chalets de esta ladera y se continúa por una senda que empieza junto a la tapia.

Se empieza a subir por el sendero perfectamente delimitado y protegido por una baranda de madera.
Se llegan a varios miradores desde los que se disfruta de las magníficas vistas sobre la Cala de La Granadella y la línea de costa que hay al frente, formada por pequeños acantilados, donde destaca un arco natural y al fondo, frente al Morro del mismo nombre aparece l’illa del Descubridor.

Vista general de esta pequeña bahía.

La senda empieza a descender, pasando junto a una antigua Mina de Ocre, difícil de localizar al estar su entrada cubierta en parte por arbustos.
La baranda sigue la senda hasta llegar al Barranc de La Xapa.
Luego se prosigue recorriendo la ladera sin apenas problemas, ya que tan solo existen un par de lugares algo complicados en los que unas cadenas aseguran su tránsito.

Se sigue la senda y aparece sobre el Morro del Castell los restos de una torre llamada Castell de La Granadella.
Construida en el siglo XVIII sobre otra anterior del siglo XV, se trata de una pequeña fortificación defensiva de forma circular con unos gruesos muros de más de 2 metros de grosor en su base, hechos con sillares de piedra en el exterior y de mampostería de piedra y mortero de cal hacia el interior.
Daba cobijo a una pequeña guarnición de tres hombres al cargo de un par de cañones.
Fue destruida a principios del siglo XIX al enfrentarse a la poderosa armada inglesa durante la Guerra de la Independencia.
Como parte del conjunto, cerca de la torre aparece un aljibe de planta rectangular en buen estado.
Junto con la Torre d’Ambolo o del Descubridor situada en frente, formaban parte de la línea defensiva de esta parte de la costa frente a los ataques de los piratas berberiscos, en concreto desde el Cap de la Nao hasta esta Bahía de La Granadella.

Tras la visita se regresa por el mismo sendero hasta llegar al cruce por donde se ha venido. Ahora se sigue por otro sendero hacia la izquierda, acercándose al borde de los acantilados y obteniendo unas magníficas vistas sobre esta escarpada costa.

Se prosigue subiendo en busca del cordal de la sierra.
En esta zona aparecen árboles secos caídos víctima de algún incendio forestal.

Una vez en el cordal se asciende durante un tramo sin excesivas dificultades hasta llegar a la cresta, por donde se continúa siguiendo las marcas blancas-amarillas de la PRV-354 y otras marcas en forma de puntos rojos.

Finalmente el sendero llega hasta el Mirador de Llevant.
Un buen punto para descansar a la sombra de no ser porque el techo salió volando durante un vendaval en el 2009 y aún no se ha repuesto.
Ahora se prosigue por la pista forestal que llega a este punto.

Caminando por la pista forestal se sobrepasa un cruce y como se ve en el mapa, se llega a otro en el que se gira a la derecha, siguiendo las indicaciones de la PRV-354 que marca la nueva pista forestal como la variante de La Teulería.
Esta pista forestal termina y se convierte en un sendero.

Imagen desde el sendero.

El sendero pasa entre las ruinas de la Casa del Francés y un horno de piedra conservado en buenas condiciones. Adosado a la casa existe un pequeño aljibe.

Se sigue descendiendo hasta llegar al lecho del Barranc de Martorell y se continúa hacia la izquierda, siguiendo ahora la variante del Gurugú de la misma PRV-354.
Otro poste informativo y la evidente senda indican el punto por el que se abandona el barranco y se empieza a subir por la ladera.

La senda cruza por una pequeña zona cubierta de grandes pinos, al final de la cual los troncos quemados de un par de pinos recuerdan que toda la ladera estaba igual antes del incendio.

Se cruza un barranco y se pasa frente a la Casa del Gurugú.

Ahora hay un suave ascenso por una estrecha senda.

La senda enlaza con una pista forestal y se sobrepasan algunos cruces como se ve en el mapa, siempre en dirección al Puig de la Llorença, cuya base está cubierta por las urbanizaciones.
También sirven por el momento de guía las marcas de la PRV-354.

En un momento determinado se abandona la pista forestal por la derecha y se prosigue por un sendero que corre paralelo a la pista forestal y al Barranc de Martorell.

Finalmente la senda gira a la derecha e inicia el descenso hacia el lecho del barranco.
Desde aquí se distinguen en la otra ladera las ruinas de varias edificaciones rústicas típicas de la zona.

Vista hacia la izquierda desde los bancales escalonados con muros de piedra que conforman el fondo del Barranc de Martorell.

Tras cruzar el barranco se inicia en ascenso por el mismo sendero que pasa junto a una de las ruinas.

Definitivamente el sendero enlaza con una pista forestal donde termina la coincidencia con la PRV-354.
Ahora hay que continuar hacia la izquierda, en dirección a la urbanización.
La pista forestal llega a la calle externa de la urbanización y se sigue hacia la derecha hasta que termina.
En este punto aparece una senda que lleva hasta el punto donde se ha dejado el coche.


Ruta de 16,22 Km realizada en 315' el 20/06/2013