PUIG CAMPANA-FONT DE SOLSIDA

La ascensión al Puig Campana es una de las rutas más clásicas de Alicante, por su belleza y por el desafío que supone coronar la segunda cumbre más alta de la provincia (1408 m.), pero con el desnivel más acentuado de toda la Comunidad Valenciana, 1058 m. en apenas 4000 m. de recorrido.

Mapa ruta nº 174 Puig Campana-Font de Solsida

Se puede iniciar la ruta desde Finestrat (238 m. sobre el nivel del mar), pero lo normal es subir hasta la Font del Molí (350 m.).

Está compuesta de 15 caños de los que brota un agua fresca y cristalina.
Como es habitual, se advierte que se trata de agua de manantial no tratada, por lo que queda bajo la responsabilidad del usuario, beberla de un grifo auxiliar que hay en un lateral.

A los pocos metros de pasar la fuente se encuentra una zona de aparcamiento, donde siendo madrugador, es fácil dejar el coche. Desde aquí, se tiene la impresionante visión de los acantilados de la zona del El Portell, a la izquierda.
Aparenta ser la cima más elevada por un efecto óptico, ya que en realidad, el techo del Puig Campana se encuentra a la derecha, pero desde aquí no es visible.

Se empieza la ruta subiendo por la carretera, hasta pasar el canal de desagüe de los barrancos. En ese punto se encuentra un cruce con un poste informativo de la PRV-289; la ruta sigue por el camino que continúa al frente.

En el momento en el que el camino empieza a desviarse a la izquierda, se sigue por una senda que sale hacia la derecha.
Durante la subida aparecen algunas ramificaciones. Hay que seguir la más evidente, pero en cualquier caso, todas llevan al mismo sitio.

Imagen al salir de la zona boscosa.

El sendero se dirige hacia la base de la pedrera que divide la montaña en dos.
Al pie de la torrentera se encuentran una serie de bancales escalonados que hay que ir salvando.

Al mismo tiempo, se busca por la parte de la derecha del Barranc de les Marietes, una senda que hará más cómoda la subida. Ya que una torrentera puede llegar a ser muy divertida y rápida de bajar, pero subirla es prácticamente imposible, sobre todo esta, que es “interminable”.

A medida que se va subiendo, el barranco se estrecha y existe más vegetación.

Imagen hacia atrás.

Se puede seguir hasta el collado o bien salir del barranco un poco antes, en un punto, donde la senda pasa pegada a la pared de roca de la derecha y se encuentra una brecha. Aunque si no se conoce, puede resultar complicado de localizar.

Imagen de la inmensa mole rocosa de la zona de El Portell.

Vista hacia el barranco una vez abandonado.

Luego hay que seguir las numerosas sendas que cubren el Puig Campana hasta alcanzar el Vértice Geodésico.

Hoy se puede apreciar un curioso efecto sobre el mar, al estar cubierto por la niebla.

Tras disfrutar de las vistas y el casi obligatorio descanso, se inicia el retorno siguiendo un sendero, cercano a la cresta, hacia el Oeste.

El aire parece arremolinar la niebla frente a Benidorm.

Desde aquí se aprecia la menor altura del extremo Occidental del Puig Campana.

El sendero, que también tiene varias ramificaciones, llega hasta el collado.

Imagen hacia el Norte, donde destaca la Serra d’Aitana.

Ahora se desciende por la cara de la umbría de la sierra, siguiendo una senda que baja en zigzag para aliviar el desnivel.

La senda se adentra por la zona boscosa y más húmeda de esta cara de la montaña.

La senda enlaza con un camino de tierra, que como se ve en el mapa, al llegar a una curva cerrada a la izquierda, aparece a la derecha un sendero, también marcado con la PRV-289.
En este punto termina la coincidencia con la ruta nº 48, que continuaba por el camino de tierra hacia el Coll del Pouet, ya que ahora se sigue este recorrido, por el susodicho sendero hacia la derecha.

En un principio, el sendero transita entre la zona de pinar, con algunos ejemplares secos por lo que pareció ser un conato de incendio.

Pero pronto aparece el desolador aspecto de toda la zona Oriental del Puig Campana, arrasadas alrededor de un millar de hectáreas, por un devastador incendio forestal en Enero del 2009.

Al acercarse a las paredes rocosas del extremo Oriental del Puig Campana, se distingue la zona acondicionada con una explanada, un banco de piedra y una pileta abrevadero alimentada por un tubo de PVC desde la Font de Solsida, que se encuentra un poco más arriba, junto al sendero.

Imagen de la Font de Solsida.

Pegada a la base de la enorme pared vertical, cubierta por una impresionante hiedra, aparece la pileta y el banco.
El sendero prosigue alejándose de la cara rocosa.

Otra desoladora imagen.

Vista hacia la cara Oriental del Puig Campana.

Mirando hacia la costa, se ve que la niebla ha desaparecido y tan solo se distingue una franja mar adentro.

El sendero llega a una pequeña meseta, donde unos metros a la izquierda, se encuentra la Cova del Cremat.
Se trata de un hundimiento del terreno, casi totalmente cubierto por un pino, donde hay un par de pequeños abrigos.

Al rodear hacia la cara Sur, ya cambia el paisaje, al desaparecer la zona afectada por el incendio.

La ruta se hace más agradable al circular entre el pinar.
Se pasa frente a las ruinas de la Casa de Toto la Mayora.

Al llegar a la zona de La Foia Cac, se enlaza con una pista forestal y aparecen dos opciones para seguir la ruta. Por la pista forestal hacia la derecha o bien cruzarla y continuar por el sendero que prosigue al frente.
Desde aquí es perfectamente visible, la particular brecha o Portell, sobre la cresta de la mitad Occidental del Puig Campana.

De cualquier forma, las dos opciones se unen más adelante en un único sendero que llega hasta una zona urbanizada.

Como se ve en el mapa, se sigue el camino de acceso hacia la derecha.
Se rodea el Barranc del Port y finalmente se llega hasta el Área de Recreo de La Font del Molí.

En esta Área Recreativa se pueden encontrar, a la sombra de pinos y algarrobos, una serie de diferentes servicios como puede ser unos WC, barbacoa, mesas, bancos, aparcamiento, punto de información turística, etc.

Un último vistazo al Puig Campana.