PASO DE LAS YEGUAS-PICATXO

En esta nueva ruta por la Sierra de Crevillente, se trata de llegar otra vez hasta la cima del Picatxo, el pico más emblemático de esta sierra sin ser el punto más elevado, ya que por unos metros, le sobrepasa la cima de La Vella, pero sí es el más destacado por su agreste orografía.

Lo más habitual, es subir hasta él desde la zona de recreo de Els Anouers, como se hizo en la ruta nº 55. Pero en esta ocasión, se da un rodeo para subir por la cara Norte, iniciando el ascenso hacia la sierra, al sobrepasar la cresta que cierra la Serra de Crevillent por el Sur, llamada en esta zona Les Cordelleres, por una brecha conocida como el Paso de las Yeguas o Pas de les Egües.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 173 Paso de las Yeguas-Picatxo

...
Descripción de la ruta

Se deja el coche junto a la última entrada a unos inmensos invernaderos, situados a los pies de la sierra, en la zona de La Talaia o La Palaya.
Se abandona el camino de tierra que sube hacia el Parc de Muntanya de Sant Gaietà, por una pista forestal que cruza directamente el Barranc de Sant Gaietà, para posteriormente discurrir por la ladera Sur de esta larga cresta.

Esta pista forestal es conocida como Camí de les Muntanyes.

A los pocos metros de girar al Sur y alejarse de la sierra, aparece a la derecha de la pista forestal un sendero, balizado con un poste informativo de una variante de la PRV-180.

Se continúa por el sendero, esta vez sí, directamente hacia la montaña.

Se pasa frente una espectacular pared de roca, totalmente lisa.

El Paso de las Yeguas es una de las salidas naturales del agua que se acumula durante las lluvias entre esta primera cresta y la propiamente Sierra de Crevillente y el Mont Alt en la Sierra de Albatera, siendo otra salida, la que está más al Oeste y se abre en la zona de La Algüeda, en el paraje llamado El Estret.

El sendero se introduce por este pequeño desfiladero.

Al salir al otro lado, aparece un cruce de sendas y se prosigue hacia la izquierda.

Como se ve en el mapa, la senda corre paralela a la cresta por su cara Norte, hasta que se llega a un punto en el que gira a la derecha, para iniciar el ascenso hacia la sierra.
En esta ocasión, se sigue hacia el Oeste, por el interior de un pequeño y transitable barranco.

Se llega hasta otro barranco y se gira por él hacia la derecha, ascendiéndolo durante unos metros.

Hasta que se alcanzan los últimos bancales que hay sobre la ladera de la izquierda y se sube hasta ellos.

Una vez en los bancales, se cruzan y se abandonan por el camino de acceso.

Se siguen los cruces como indica el mapa y se llega hasta la carretera entre Albatera y Hondón de los Frailes.

Ahora viene el tramo menos agradable de la ruta, al tener que circular por el arcén de la carretera.
Durante la mayor parte del recorrido, hay un espacio a la izquierda, lo suficientemente ancho, como para desplazarse sin peligro de la circulación de vehículos.

Pero en esta curva, como se ve en la imagen, no existe arcén a la izquierda para circular, por lo que es un tramo muy peligroso, si se anda por este lado de la carretera.

Sobrepasada la curva, hay que irse hacia la derecha, en busca de un pequeño barranco.

Ahora hay que bajar hasta su lecho por donde se pueda.
Aparecen algunas marcas blancas-amarillas de la PRV-180.

Se recorre un pequeño tramo, atentos a una salida por la ladera de la derecha, no muy visible.
Si la vegetación impide el paso por el barranco, es que se ha pasado de largo la senda, por lo que hay que subir, por donde se pueda, hasta encontrarla.

La senda vuelve a entrar en el fondo del barranco, hasta que en este punto, marcado con una estaca de madera pintada de blanco-amarillo, se inicia el sendero que lo abandona definitivamente.

Este sendero no es muy utilizado, por lo que en ocasiones se pierde un poco.

Finalmente llega hasta una pista forestal, por la que se continúa hacia la izquierda.

Como se ve en el mapa, al llegar a esta curva, aparece a la izquierda una senda que lleva hasta la Sima de Jaume “el Barbut”. Pero como ya se ha visitado en las rutas nº 137 y 138, en esta ocasión, pasamos su visita de largo.

Se pasa frente al Mirador de Jaume “el Barbut”.

Y se inicia un ascenso por una pista forestal que se convierte en un sendero.

Imagen de la cara Norte del extremo Occidental de la Serra de Crevillent.

El sendero va acercándose a los antiguos bancales que cubren la parte baja de esta ladera.
Al llegar a ellos, aparece un camino de acceso a la derecha por el que se gira.

A los pocos metros, se convierte en otro sendero que empieza a subirlos.
Pasa frente a una pequeña casa-cueva y continúa ascendiendo, hasta que tras sobrepasarlos, se adentra en la pinada.

Al llegar a la cumbre, el sendero prosigue por la cresta hacia la izquierda.

Se pasa junto a una peña y se continúa por la cresta.

Ya es totalmente visible al frente, El Picatxo.

Desde la modesta altura de este Pico de San Cayetano o Picatxo (819 m.), se tiene una magnífica vista de, prácticamente todo el extremo Sur de la Provincia de Alicante, ya que no existe ninguna cima con mayor altura.

Imagen hacia el fondo del Parc de Muntanya de Sant Gaietà, más en concreto, de la zona de esparcimiento y acampada de Els Anouers, donde destacan desde la lejanía, el refugio y sobre todo, la recién restaurada Ermita de Sant Gaietà.

Se inicia el descenso, al igual que el ascenso, por la cara Norte. Por un laberinto de senderos.

Que finalmente se unen al llegar a la pinada.
Al llegar al Coll de Sant Gaietà, se gira a la derecha y se inicia un descenso más vertical, pero no peligroso, hacia Els Anouers.

Imagen durante el descenso.

El sendero pierde bastante desnivel al cruzar un barranco y seguir apaciblemente por la ladera Norte de la Serra Mitjana.

En el área de Els Anouers existe mucho equipamiento para pasar un agradable día de montaña con la familia, desde mesas de madera con bancos, aseos, grifos, zona de acampada, etc.



Como se ha destacado anteriormente, la Ermita de San Cayetano se encuentra totalmente restaurada, aunque su interior aparece vacío.

Se abandona la zona de recreo por un vistoso puente colgante y se llega, por un trabajado sendero, hasta la pista forestal de acceso.
Dicho acceso se encuentra cerrado al paso de vehículos, ya que hay que pedir permiso al ayuntamiento o al forestal que vigila la zona, para poder pasar.
Ya solo queda seguir el camino de acceso hasta cruzar el Estret de la Talaia, tercera salida natural, por donde abandona la Serra de Crevillent el Barranc de Sant Gaietà, y a muy poca distancia, está el coche aparcado.


Ruta de 15,04 Km realizada en 320' el 25/03/2014