DUNAS DE LA MARINA/ELCHE

Las Dunas de La Marina/Elche forman parte de un Sistema Dunar único y singular en la Provincia de Alicante, ya que su existencia y desarrollo está ligado a los sedimentos arrastrados por el Río Segura.

Esta porción de costa, acompañada casi por completo por una franja verde compuesta en su gran mayoría por pinos, empieza por el Norte en la Platja del Pinet, en Término Municipal de Santa Pola, continúa por las Platjes de la Marina y del Reboll en Término Municipal de Elx y sigue con la Platja els Tossals ya dentro del Término Municipal de Guardamar del Segura, pero aún al norte de la desembocadura del río. Luego, al sur de la desembocadura, se encuentran la Platja dels Vivers y la Platja Babilonia con una importante masa forestal. A continuación, viene la Platja Centre y la Platja la Roqueta, donde una por urbana y otra por agrícola, no existe franja boscosa. Luego vuelve a aparecer hasta llegar al Término Municipal de Torrevieja, a lo largo de las Platjes del Montcaio, del Camp y de les Ortigues.

Es por tanto que para conocer esta zona se han realizado tres rutas distintas:

Esta ruta nº 188, en la que se recorre la porción al norte de la desembocadura del Río Segura.

Luego, la ruta nº 189 discurre entre la desembocadura del río y el núcleo urbano de Guardamar del Segura.

Y finalmente, la ruta nº 190, para conocer la porción sur de la franja costera del Término Municipal de Guardamar.

HISTORIA DEL SISTEMA DUNAR DE GUARDAMAR Y ELCHE

La existencia de este conjunto de franja vegetal y dunas de fina arena que conocemos actualmente no es fruto de la casualidad, sino que se trata del resultado de un ambicioso proyecto de regeneración acometido a principios del siglo XX.

El problema era que el equilibrio natural de la zona se rompió con la tala indiscriminada, durante el siglo XVIII, de la enorme masa boscosa de pinos que siempre había existido en esta zona y en toda la ribera del Río Segura, para la construcción de barcos de guerra; pero sin ningún tipo de política de reforestación.

La deforestación de la ribera del Río Segura ocasionó que, sobre todo durante los episodios de lluvias torrenciales, el violento cauce arrastrara hacia el mar una enorme cantidad de sedimentos que posteriormente se depositaban en la playa. Luego, como siempre ha pasado, el frecuente viento de Levante lo acumula, formando grandes dunas que se van desplazando hacia el interior.

A finales del siglo XIX se llego a un punto en el que las enormes dunas cubrieron parte de las casas y campos de cultivo, amenazando muy seriamente la existencia de la población de Guardamar del Segura.

De la mano del ingeniero de montes D. Francisco Mira y Botella, se iniciaron una serie de acciones en la franja costera de Guardamar y Elx, para en un primer momento detener el avance de las dunas y posteriormente fijarla, con una repoblación vegetal y arbórea en la que destacan los pinos.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 188 Dunas de La Marina/Elche

...
Descripción de la ruta

Aunque oficialmente este paraje que se atraviesa para iniciar la ruta se denomina “Dunes d’Elx Muntany d’Utilidad Publica”, popularmente es mucho más conocida como Pinada de La Marina.
Cerca de la playa hay una extensa zona de aparcamiento.

Se inicia la ruta saliendo hacia la orilla.

Una vez frente al mar, en plena Platja de La Marina, se empieza el trayecto costero hacia la derecha.

Al tratarse de una playa con muy poca inclinación, su anchura se ve muy afectada por las variaciones del nivel del mar entre pleamar y bajamar.
Se llega a la terminación, en la Platja del Reboll, de la pasarela de madera que, junto a la entrada para vehículos autorizados, recorre toda la pinada durante más de 700 metros.
Aquí también se inicia una empalizada con cuerda que separa la playa de las dunas, y está para recordar la prohibición de circular por ellas, con la intención de proteger la recuperación de su cubierta vegetal.

Algunas gaviotas buscan comida por la orilla.
También es muy habitual la presencia de pequeños grupos de Chorlitejos Patinegros buscando comida donde rompen las olas.

Ahora se inicia una franja costera, todavía dentro del Término Municipal de Elche, dedicada a la opción naturista; y prosigue en Término Municipal de Guardamar del Segura con la Platja Els Tossals.

En este tramo, la empalizada ha sido derribada por la fuerza del oleaje, para posteriormente ser engullida en parte por la arena de la playa.

Ya llegando al espigón norte de la desembocadura del Río Segura, se cruza frente a las dos pasarelas de madera que dan acceso, sobre la zona acotada de las dunas, hasta la Platja Els Tossals.

Una vez sobre el espigón, se recorre primero un tramo encementado y posteriormente sobre las piedras apiladas que lo forman.

Vista de la desembocadura del Río Segura, encauzado hacia el mar por el otro lado por el espigón de La Bocana, todo ello conocido como La Gola.
También se llegó hasta aquí en el transcurso de la ruta nº 46 desde la Playa del Tamarit, en Santa Pola.

Como es evidente, se regresa por el mismo lugar, teniendo a la derecha una vista completa del tramo de costa recorrida.

Cuando termina el espigón, se sigue por un camino de tierra que accede a este punto.

Se camina junto a unas enormes instalaciones pertenecientes a una piscifactoría especializada en el pre-engorde de alevines de dorada y lubina durante aproximadamente tres meses, para posteriormente terminar su desarrollo en jaulas en mar abierto de todo el mundo.

Se llega a un punto de este camino de tierra flanqueado por eucaliptos, en el que a la derecha se abre un estrecho camino de arena.

Este camino abierto en la pinada se encuentra cerrado por una cadena al paso de vehículos.

Al poco de iniciar el recorrido, se levanta a la izquierda una duna que se eleva sobre el resto y si se quiere subir, permite ver la inmensidad de la pinada.

Lo más recomendable, por lo menos para la primera visita, es volver al camino y seguir por él.
Aprovechando el trazado o viceversa, una tubería de presión de agua potable recorre el subsuelo del camino.

Se llega al camino de acceso para vehículos autorizados, y peatonal sobre una pasarela de madera, que llega a la Playa del Rebollo.
Se sobrepasa y se continúa al frente por otro camino de arena similar al anterior, hasta que poco a poco va perdiéndose y aproximadamente al pasar junto a un grupo de palmeras, pierde su forma rectilínea y hay que ir variando el trazado.

Desaparece como camino y se transforma en una especie de sendero no muy marcado, pero tampoco tiene mucha importancia, ya que de cualquier modo se llega a la carretera que se ha recorrido en coche para llegar a la Playa de La Marina.

Se cruza esta carretera por la parte más cercana a las urbanizaciones, en la linde de la pinada.

Se vuelve a iniciar el trasiego por la pinada, pero esta vez por un sendero que corre por el borde del bosque.
Finalmente se llega a la zona de eucaliptos, donde se encontraba el Camping del Pinet.

Se llega a una carretera y se sigue a la izquierda en dirección a Les Salines del Pinet. Donde hay una zona de aparcamiento, una pérgola para descansar a la sombra y unos carteles informativos.

También se inicia un circuito cerrado mediante pasarelas de madera por entre el pinar y Les Dunes del Pinet.
Como no tiene perdida, tampoco se ha visto necesario incluir todo el trazado en el mapa de la ruta.

Se llega a un primer observatorio frente a las lagunas.

Estas balsas de escasa profundidad, aunque pertenecen al Parc Natural de les Salines de Santa Pola, no tienen un destino salinero, sino que se mantienen inundadas para ampliar este importante humedal.

En este primer observatorio empieza y termina el circuito que recorre las dunas. Se podría hacer en cualquiera de las dos direcciones, pero lo normal es empezar por el sendero que sigue junto al humedal.

Durante el trayecto, se van encontrando paneles informativos sobre algunas peculiaridades de este paraje.
Se llega a un segundo observatorio.

Imagen de este gran embalse que se tiene enfrente, donde se observa un pequeño grupo de flamencos.

Compuesto por ejemplares adultos y algunos polluelos ya bastante desarrollados, pero sin el plumaje definitivo.

Se sigue el circuito por la pasarela, en algunas ocasiones elevada sobre el terreno.

Se pasa junto a una pequeña laguna de aspecto natural.

El final del recorrido es un mirador de madera elevado, al cual se accede por una escalera interior.

Desde la parte superior se aprecia, al frente y hacia la derecha, la inmensidad de las lagunas de las Salinas de Santa Pola, destinadas a la producción de sal, además de ser una importante zona húmeda para la vida de muchas aves acuáticas. Como se ha dicho anteriormente, la parte izquierda corresponden a las balsas de las antiguas Salinas del Pinet, hoy en desuso para la producción de sal.

Siguiendo el circuito de pasarelas, se llega a la opción de salir hasta la Platja del Pinet, o regresar por el trazado oficial. Se sigue por esta última opción y ahora se transita por una zona más pura de dunas, donde se aprecian sus distintos estados. Desde dunas fijadas con pinos o eucaliptos, a dunas cubiertas tan solo por algo de vegetación herbácea y arbustiva, que las mantiene estables y finalmente las que no tienen nada que las sujete y varían muchas veces de situación al estar a merced del viento.

Se regresa al punto de partida y se prosigue por la carretera que llega a la línea de casas que hay frente a la Playa del Pinet.
Llegando a la playa, se encuentra a la izquierda lo que queda de La Torre del Pinet. Construida a mediados del Siglo XVI, formaba parte del sistema defensivo de la costa alicantina y su aspecto debió ser similar a La Torre del Tamarit.

Una vez en la orilla, se inicia el regreso hacia la derecha, frente a la línea de casas, cada vez más a merced del oleaje, ya que esta playa en los últimos años va en regresión, al ser cada vez menores los aportes de sedimentos por parte del Río Segura, debido a la gran cantidad de infraestructuras que los detienen a lo largo de su curso.

Un velero corta la línea del horizonte bajo el resplandor del Sol.

El trasiego por la orilla termina al llegar al acceso a la Platja de La Marina, donde se inició la ruta.











Ruta de 13,38 Km realizada en 190' el 11/12/2014